ÁREAS TEMÁTICAS



Los trabajos podrán ser presentados en las siguientes áreas:

1. Tecnologías postcosecha emergentes
2. Alteraciones fisiológicas y/o microbiológicas
3. Control de procesos bioquímicos y/o fisiológicos
4. Biotecnología de frutas y hortalizas
5. Procesamiento mínimo
6. Calidad sensorial y nutritiva
7. Innovaciones en envasado y empaquetamiento
8. Comercialización de frutas y hortalizas

RESÚMENES


La fecha límite para el envío de Resúmenes es el 15 de agosto de 2014 inclusive.

Se aceptarán resúmenes en español, inglés y portugués. Para ser publicado, cada trabajo deberá estar acompañado por la inscripción y el comprobante de pago de la misma de, por lo menos, uno de sus autores. Cada autor inscripto puede presentar hasta 2 (dos) trabajos de investigación, pero podrá ser autor de cuantos desee.

Cada resumen deberá ser enviado electrónicamente aitep2014@gmail.com junto con el

Formulario para presentar resúmenes (Descargar formulario)

Los resúmenes o trabajos completos serán evaluados por el Comité Científico. Los autores deberán seleccionar e indicar una de las áreas temáticas anteriormente mencionadas, para cada uno de sus resúmenes/trabajos. Una vez aprobados los resúmenes, el Comité Organizador determinará la modalidad de presentación del trabajo correspondiente (oral o póster). Los resúmenes aceptados serán publicados en el libro de resúmenes del VIII Congreso Iberoamericano de Tecnología Postcosecha y Agroexportaciones en formato electrónico.

Los lineamientos expuestos a continuación son necesarios para la mejor presentación del Libro de Resúmenes. Se solicita la cooperación de los participantes para ajustarse a ellos (se recomienda utilizar como plantilla el archivo: Ejemplo resumen modelo).

Estará escrito en hoja A4 y contendrá hasta 500 palabras en total, incluyendo: título, autores, filiación, e-mail, palabras clave y resumen. Ocupará un espacio con márgenes de 3 cm a ambos lados y 2,5 cm de margen superior e inferior, con texto justificado. No podrá exceder el tamaño de una página. Se enviará a la dirección indicada identificando el archivo de la siguiente manera:

El código del área temática (número) - inicial de resumen o trabajo completo enviado (R o T) - apellido y nombre del primer autor: 5-R-Moreno Carlos o bien 3-T-Moreno Carlos. Si envía los dos en el mismo mail deberá consignar en el asunto: (5-R-Moreno Carlos ) y (3-T-Moreno Carlos).

Si en la misma área temática el primer autor presentara más de un resumen indicará entre paréntesis el número separado con guión bajo del mismo en el asunto del mail a enviar: 5-R-Moreno Carlos y 3-T-Moreno Carlos.

Dentro del espacio destinado al resumen se informará:

Título: centrado, en letra Arial tamaño 11 y negrita. Podrá tener un máximo de 20 (veinte) palabras. Se podrá emplear itálica para los nombres en latín.

Autores: centrado, en letra Arial tamaño 10 y negrita; apellido y primer nombre con mayúscula al inicio. Deberá estar subrayado el apellido y nombre del expositor. Se usarán números en superíndice para señalar su filiación.

Lugar de trabajo: centrado, en letra Arial tamaño 9 y con interlineado sencillo; nombre de la/s institución/es o empresa/s a la/s que pertenecen los autores y dirección de la/s misma/s. Se usarán números en superíndice para señalar su relación con el autor correspondiente.

Dirección electrónica: en letra Arial tamaño 9 y con interlineado sencillo. E-mail del autor que presenta el resumen y al que se enviará la notificación.

Palabras clave: en letra Arial tamaño 10. Separado del texto anterior con un espacio. Deberán ser entre 3 (tres) como mínimo y 5 (cinco) como máximo, y que no incluyan palabras que ya hayan sido mencionadas en el título.

Texto del resumen: separarlo de la información anterior por medio de un espacio. Utilizar letra Arial tamaño 11 y con interlineado sencillo. Deberá incluir los objetivos del trabajo, materiales y métodos, resultados más relevantes, discusión y conclusiones. No se incluirán las referencias bibliográficas, tablas o gráficos.


Ver ARCHIVO: Ejemplo resumen modelo

TRABAJOS COMPLETOS


Los autores que además del resumen deseen enviar trabajos completos, podrán hacerlo hasta el 15 de agosto de 2014 inclusive en un archivo separado. Una vez evaluados, los trabajos serán publicados en la revista de la AITEP en fecha posterior al Congreso.

Extensión del artículo: Como norma, la extensión de cada artículo no deberá exceder de 6 páginas. El formato será en dos columnas a partir de la Introducción del trabajo.

Idioma: Se publicarán artículos escritos en Español, Inglés o Portugués. En cualquiera de los casos, deberá incluirse resumen, palabras clave y título en inglés y el idioma en el cual se escribe el artículo.

Abreviaturas y unidades: Escriba el nombre completo de aquello que se pretenda abreviar cuando se indique por primera vez en el texto y coloque la abreviatura dentro de un paréntesis. Utilice exclusivamente el sistema métrico decimal.

Título: El título del artículo deberá ser breve. Se recomienda utilizar alrededor de 125 caracteres (letras y espacios) o de 16 a 18 palabras escritas con mayúsculas, sin utilizar abreviaturas. Los nombres técnicos se escribirán en itálicas cuando se emplee el nombre en latín. En mayúscula y con acentos.

Nombre (s) y dirección (es) del (os) autor (es): El autor deberá escribir su apellido y nombre. El nombre y dirección de la (s) institución (es) donde trabaja el autor y/o que patrocinó la investigación, incluyendo el código postal y el país. Así mismo, su correo electrónico y teléfono-fax.
Palabras clave («Key words»): Suplementan al título. Deberán escribirse antes del resumen (o abstract) correspondiente en Español, Portugués e Inglés.

Resumen: El resumen presentará de manera breve el planteamiento del problema, los resultados y las conclusiones. Su extensión máxima será de 250 a 300 palabras.

Abstract: Es el mismo resumen, pero escrito en inglés; deberá incluir el título del trabajo y las palabras clave en este idioma.

Títulos y subtítulos: Los títulos de las secciones principales del artículo (INTRODUCCION, MATERIALES Y METODOS, etc.) deberán escribirse con mayúsculas, centrados y sin punto final. Los subtítulos de primer orden se escribirán centrados con mayúsculas sólo al principio. En el caso de los nombres propios emplear punto final sin subrayar. Los subtítulos de segundo orden iniciarán al margen, irán subrayados, con mayúsculas la primera letra e irán rematados con punto y aparte. Los subtítulos de tercer orden irán igual que los anteriores pero se continúa después de punto y seguido.

INTRODUCCION: En esta sección deberá indicarse la motivación, importancia, breve revisión de literatura citando autor y año, y el objetivo del trabajo.

MATERIALES Y METODOS: Deberá describirse brevemente los materiales vegetales empleados, la técnica de cultivo, los métodos utilizados y el diseño experimental; con el fin de que otros investigadores que lo deseen, puedan repetirlos sin dificultad.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: Deben presentarse de manera lógica y objetiva ayudándose de cuadros y figuras (dibujos, fotografías en blanco y negro y/o gráficas). Deben redactarse en el texto los hechos ocurridos y discute su significancia en base a la similitud o discrepancia con los resultados de otros autores.

CONCLUSIONES: Trata de dar respuesta a los cuestionamientos formuladas en la introducción y de proponer nuevas líneas de investigación.

AGRADECIMIENTOS: Deben incluirse aquellos que hagan referencia a la aportación significativa de fondos especiales para el proyecto o para agradecer a personas que contribuyeron con su participación en alguna etapa de la realización del trabajo.


Descargar Archivo: Ejemplo de Artículo Científico

CITAS DE REFERENCIAS EN EL TEXTO


El estilo APA requiere que el (la) autor(a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a)-fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo.

A. Ejemplos de citar en el texto una obra por un(a) autor(a):

a. De acuerdo a Meléndez Brau (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
b. En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio… (Meléndez Brau, 2000)
c. En el año 2000, Meléndez Brau estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo…

Cuando el apellido del autor(a) forma parte de la narrativa, como ocurre en el ejemplo (a), se incluye solamente el año de publicación del artículo entre paréntesis. En el ejemplo (b), el apellido y fecha de publicación no forman parte de la narrativa del texto, por consiguiente se incluyen entre paréntesis ambos elementos, separados por una coma. Rara vez, tanto la fecha como el apellido forman parte de la oración (véase ejemplo c), en cuyo caso no llevan paréntesis.

B. Obras con múltiples autores(as):

a. Cuando un trabajo tiene dos autores(as), siempre se cita los dos apellidos cada vez que la referencia ocurre en el texto.
b. Cuando un trabajo tiene tres, cuatro o cinco autores(as), se citan todos los autores(as) la primera vez que ocurre la referencia en el texto. En las citas subsiguientes del mismo trabajo, se escribe solamente el apellido del (la) primer(a) autor(a) seguido de la frase "et al." y el año de publicación.

Ejemplo:
• Ramírez, Santos, Aquilera y Santiago (1999) encontraron que los pacientes... (primera vez que se cita en el texto).
• Ramírez et al. (1999) concluyeron que... (Próxima vez que se menciona en el texto).

c. Cuando una obra se compone de seis o más autores(as), se cita solamente el apellido del(la) primer(a) autor(a) seguido por la frase "et al." y el año de publicación, desde la primera vez que aparece en el texto. (En la lista de referencias, sin embargo, se proveen los apellidos de todos los autores.)
d. En el caso que se citen dos o más obras por diferentes autores(as) en una misma referencia, se escriben los apellidos y respectivos años de publicación separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis.

Ejemplo:
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López & Muñoz, 1999) concluyeron que...

C. Citas directas:

Material que es citado directamente (palabra por palabra) de otro(a) autor(a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del (la) autor(a), año de publicación y la página en donde aparece la cita.
Cuando las citas directas son cortas (menos de 40 palabras), éstas se incorporan a la narrativa del texto entre comillas.

Ejemplo:
"En estudios psicométricos realizados por la Universidad de Connecticut, se ha encontrado que los niños tienen menos habilidades que las niñas" (Ferrer, 1986, p. 454).
Cuando las citas directas constan de 40 o más palabras, éstas se destacan en el texto en forma de bloque sin el uso de comillas. Comienza este bloque en una línea nueva, sangrando las mismas y subsiguientes líneas a cinco espacios (utilice la función de Tab si usa un procesador de palabras). El bloque citado se escribe a doble espacio.

Ejemplo:
Miele (1993) encontró lo siguiente:

El "efecto de placebo" que había sido verificado en estudio previo, desapareció cuando las conductas fueron estudiadas de esta forma. Las conductas nunca fueron exhibidas de nuevo aun cuando se administran drogas verdaderas. Estudios anteriores fueron claramente prematuros en atribuir los resultados al efecto de placebo. (p. 276)
Si se está citando una fuente que se cita dentro de otra, de referencia secundaria, mencionar la fuente con los datos de la referencia secundaria:

Ejemplo:
Smith (citado en Jones, 2010).
Sólo la referencia secundaria será incluida en la lista de referencia.
La lista bibliográfica se titulará: Bibliografía o Referencias.
La lista tiene un orden alfabético por apellido del autor(a) y se incluye con las iniciales de sus nombres. Debemos sangrar la segunda línea de cada entrada en la lista a cinco espacios.
Los títulos de revistas o de libros se ponen en letra itálica; en el caso de revistas, la letra itálica comprende desde el título de la revista hasta el número del volumen (incluye las comas antes y después del número del volumen).
Se deja un solo espacio después de cada signo de puntuación.

Elementos generales

Publicaciones periódicas (revistas)
Autor, A. A. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas.

Publicaciones no periódicas (libros)
Autor, A. A. (año). Título de la obra. Lugar de publicación: Editor o casa publicadora.

EJEMPLOS DE REFERENCIAS SEGÚN APA:

A. Revistas profesionales o "journals"

Artículo con dos autores (paginación continua):

Bennett, C. H., & DiVicenzo, D. P. (2000). Quantum information and computation. Nature, 404, 247-255.

Artículo con un solo autor (paginación separada):

Zea, L. (1999). Humbolt, el otro descubrimiento. Cuadernos Americanos, 6 (78), 11-19.
En este ejemplo se incluye tanto el volumen como el número en la ficha bibliográfica ya que cada edición enumera sus páginas por separado. El (78) corresponde al número del ejemplar; la letra itálica se extiende hasta el volumen (6) de la revista.
Los nombres de los autores (cuando son más de uno) se unen con el signo &. No se utilizan con este propósito las conjunciones y o and.

B. Revista popular (magazine)

Sánchez, A. (2000, mayo). Bogotá: La capital más cercana a las estrellas. Geomundo, 24, 20-29.
Se incluye la fecha de la publicación, el mes en el caso de publicaciones mensuales y el mes y el día en el caso de publicaciones semanales.
Se incluye número del volumen

C. Artículos de periódicos

Ferrer, M. (2000, 14 de julio). El Centro de Bellas Artes escenario para 12 estrellas de ópera. El San Juan Star, p. 24
En los artículos de periódicos, se utiliza la abreviatura p. cuando la cita se encuentra en una sola página. En citas de dos o más páginas se utiliza la abreviatura pp.

D. Ejemplos de referencia a libros

Levine, H. (1999). Genetic engineering. Santa Barbara, CA: ABC-CLIO.

Libro con nueva edición:

Mauch, J. E., & Birch, J. W. (1987). Guide to successful thesis and dissertation (4th ed.). New York: Marcel Dekker.
Libro con autor colectivo (agencia de gobierno, asociaciones, institutos científicos, etc.):
American Psychological Association. (2001). Publication manual of the American Psychological Association (5th ed.). Washington, DC: Author.
Cuando el autor y editor son los mismos, se utiliza el campo de Autor (Author) para identificar la casa editora.

Enciclopedia:

Llorca, C. (1991). Revolución Francesa. En Gran enciclopedia RIALP (Vol. 20, pp. 237-241). Madrid: Ediciones RIALP.
E. Tesis de maestría no publicada
Rocafort, C. M., Sterenberg, C., & Vargas, M. (1990). La importancia de la comunicación efectiva en el proceso de una fusión bancaria. Tesis de maestría no publicada, Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico.

G. Recursos electrónicos

El World Wide Web provee una variedad de recursos que incluyen artículos de libros, revistas, periódicos, documentos de agencias privadas y gubernamentales, etc.
Estas referencias deben proveer al menos, el título del recurso, fecha de publicación o fecha de acceso, y la dirección (URL) del recurso en el Web. En la medida que sea posible, se debe proveer el(la) autor(a) del recurso URL (Uniform Resource Locator), el localizador uniforme de recursos es un estándar para localizar documentos de Internet en http y otros protocolos; generalmente la dirección del recurso en Internet.

a. Consejos generales de APA

1. Si no se conoce el autor del documento, inicie la cita con el título del mismo.
2. Indique autor y además, responsable de la publicación en caso de que sean entidades independientes y de acuerdo al orden que se indica.
3. Utilizar fecha completa de la publicación que se proporciona en el artículo.
4. Utilice s.f. (sin fecha) cuando la fecha no se encuentre disponible.
5. Si es posible, el URL debe conectar directamente al artículo.
6. El URL generalmente tiene una gran extensión y requiere a veces de dos renglones diferentes. Para cortarlo de un renglón a otro, se hace después de una diagonal o antes de un punto. NO utilizar guión.

b. Referencias electrónicas generales

APA indica que para la realización de citas, los requerimientos mínimos son:

b.1. Documento en línea
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del trabajo. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

b.2. Publicación en línea
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

c. Referencias electrónicas específicas

c.1. Artículos de Internet basados en una fuente impresa

En la actualidad, la mayoría de los artículos publicados en línea, son duplicados de una versión impresa. Por lo tanto, se cita al igual que en el formato impreso. En el caso de que el artículo se encuentre únicamente en versión electrónica, debe incluirse después del título y entre corchetes [Versión electrónica]
VandenBos,G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica], Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123.
Si el artículo es diferente a la versión impresa, se debe agregar fecha de acceso y URL:
VandenBos,G., Knapp, S. & Doe, J. (2001). Role of reference elements in the selection of resources by psychology undergraduates [Versión electrónica], Journal of Bibliographic Research, 5, 117-123. Recuperado el 13 de octubre de 2001, de http://jbr.org/articles.html

c.2. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet
Apellido, Nombre del Autor. ( Año de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Ejemplo

Fredrickson, B. L. (2000, 7 de marzo). Cultivating positive emotions to optimize health and well-being. Prevention & Treatment, 3, Article 0001a. Recuperado el 20 de noviembre de 2000, de http://journals.apa.org/prevention/volume3/ pre0030001a .html

c.3. Artículos en una revista científica (journal) exclusiva de Internet, recuperado a través de un protocolo de transferencia de archivos (ftp).
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado de (dirección de ftp)

Ejemplo

Crow, T.J. (2000). Did homo sapiens speciate on the y chromosome? Psychology, 11. Recuperado de ftp://ftp.princeton.edu.harnad/Psycoloquy/2000.volume.11psyc.00.11.001.language- sexchromosomes.1.crow

c.4. Artículo en un boletín electrónico (newsletter)
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento en caso de que exista. Recuperado de (URL)
Ejemplo

Glueckauf, R. L., Whitton, J., Baxter, J., Kain, J., Vogelgesang, S., Hudson, M., et al. (1998, julio). Videocounseling for families of rural teens with epilepsy – Actualización del proyecto. Telehealth News,2(2). Recuperado de http://www.telehealth .net/subscribe/newslettr4a .html1

c.5. Documento independiente, sin autor, sin fecha
Título del documento. (s.f.). Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)
Ejemplo

GVU’s 8th WWW user survey. (s.f.). recuperado el 8 de agosto de 2000, de http://www.ccgatech.edu/gvu/user_surveys/survey-11997-10/

c.6. Documento disponible en el sitio Web del programa o departamento de una universidad
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del documento. Recuperado el (fecha de acceso), del sitio Web del (nombre de programa o departamento de la universidad): (URL)
Ejemplo

Chou, L., McClintock, R., Moretti, F. & Nix, D.H. (1993). Technology and education: New wine in new bottles: Choosing pastas and imaging educational futures. Recuperado el 24 de agosto de 2000, del sitio Web del Institute for Learning Technologies de la Columbia University: http://www.ilt.columbia.edu/ publications/papers/newwinel.html

c.7. Correo electrónico

Se cita al igual que una comunicación personal
Iniciales y apellido del emisor (comunicación personal, fecha exacta)

Ejemplo
B. W. Omar (comunicación personal, junio 5 de 1996)

c.8. Informe de una universidad, disponible en el sitio Web de una organización privada
Nombre de la universidad, Ciudad de la universidad, Facultad. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del documento. Recuperado el (fecha de acceso), del sitio Web de (nombre de la organización privada): (URL)

Ejemplo

University of California, San Francisco, Institute for Health and Aging. (1996, noviembre). Chronic care in America: A 21st century challenge. Recuperado el 9 de septiembre de 2000, del sitio Web de la Robert Wood Johnson Foundation: http://www.rwjf.org/ library/chrcare/

c.9. Libro en línea
Apellido, Nombre del autor. (Fecha). Título del libro. (Edición o cualquier otra información disponible). [En línea] Productor o editorial. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)
Ejemplo

Strunk, W., Jr. (1918). The elements of style [En línea]. Columbia Press. Bartleby Library. Recuperado el 5 de junio de 2000, de http://www.columbia.edu/acis/ bartleby/strunk/strunk/html#11

c.10. Artículo de enciclopedia en línea
Autor/editor. (Fecha). Título del material. Nombre de la editorial [En línea]. Productor (opcional). [Término de recuperación] Recuperado el (fecha), de (URL)
Ejemplo:

Britannica Online (1995). Stock market crash of 1929. En Britannica Online [En línea]. [“stock market"] Recuperado el 25 de abril de 1996, de http://www.eb.com
c.11. Artículo de diario, versión electrónica disponible por búsqueda
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de lpublicación). Título del artículo.Título del diario. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)
Ejemplo

Hilts, P.J. (16 de febrero, 1999). In forecasting their emotions, most people flunk out. New York Times. Recuperado el 21 de noviembre de 2000, de http://www.nytimes.com
c.12. Mensaje dirigido a un foro o grupo de discusión en línea
Apellido, Nombre del autor. (Fecha del mensaje). Título del mensaje. [Mensaje número]. Mensaje dirigido a (URL)
Ejemplo

Simons, D.J. (2000, 14 de julio). New resources for visual cognition [Mensaje 31]. Mensaje dirigido a http://groups.yahoo.com/ group/visualcognition/ message/31 Bases de datos
c.13. Artículo de una revista científica
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Recuperado el (fecha de acceso), de la base de datos (nombre de la base de datos).
Ejemplo
Borman, W,C., Hanson, M. A., Oppler, S.H., Pulakos, E.D. & White, L.A. (1993) Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78, 443-449. Recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.
c.14. Resumen de un artículo de una revista científica
Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen (número), número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. Resumen recuperado el (fecha de acceso), de la base de datos (nombre de la base de datos).
Ejemplo

Borman, W,C., Hanson, M. A., Oppler, S. H., Pulakos, E.D. & White, L. A. (1993) Role of early supervisory experience in supervisor performance. Journal of Applied Psychology,78, 443-449. Resumen recuperado el 23 de octubre de 2000, de la base de datos PsycARTICLES.
H. CD-ROM
c.1. Artículo de enciclopedia, CD-ROM
Autor/Editor (si son conocidos). (Fecha, si está disponible). Título del material utilizado. En la fuente (edición y/o versión, en caso de que sea relevante) Disponible en [CD-ROM]. Lugar. Nombre del productor.
Ejemlo

(1994). Genetic engineering. En Compton's Interactive Encyclopedia (Version 2.0) Disponible en [CD-ROM]. Carlsbad, CA. Compton's NewMedia, Inc.
h.2. Artículo de journal, CD-ROM
Apellido, Nombre del autor/compilador. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del artículo. Título de la publicación, volumen, número de páginas o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. [CD-ROM] Recuperado el (fecha de acceso), del CD-ROM (nombre).
Ejemplo

Apellido, Nombre del autor/compilador. (Fecha de revisión o copyright, si está disponible). Título del resumen [CD-ROM]. Título del Journal (Si el resumen aparece en un Journal), Volumen, paginación o alguna otra indicación sobre la extensión del documento. [CD-ROM] Recuperado el (fecha de acceso), del CD-ROM (nombre).
Ejemplo

Barsky, J. D. (1992). Customer satisfaction in the hotel industry: Meaning and measurement [CD-ROM]. ] Recuperado el 23 de enero de 1993. del CD-ROM Archivo UMI de ProQuest: Resumen de disertación en disco, clave: DAI-A 52/10.
I. Programas de cómputo, software y lenguajes de programación
No es necesario citar software y lenguajes de programación estándar, como Microsoft Word, Excel, Java o Photoshop. Simplemente dentro del texto se indica el nombre del software y la versión.
I.1. Para software especializado
Apellido, Nombre del autor. (Año de revisión o copyright, si está disponible). Nombre del software o programa (Versión) [Software de cómputo]. Lugar de realización: Empresa productora.
Ejemplo Millar, M.E. (1993). The interactive Tester (Versión 4.0) [Software de cómputo]. Westminster, CA, E.U.: Psytek Services

PONENCIAS


El tiempo de exposición de las ponencias será de 15 min, y habrá 5 min para responder preguntas o intercambiar opiniones.

Los disertantes deberán:

• Presentarse en la sala al comienzo de la sesión y a fin de evitar demoras se les solicita que se sienten en las primera filas.
• Entregar su presentación en Power Point en la oficina receptora de material audiovisual antes del horario indicado para su presentación.
• Las presentaciones deberán comenzar y terminar a tiempo, sin excepciones.

Los trabajos elegidos para ser presentados como ponencias orales, no deberán efectuar el póster correspondiente.

POSTERS


Los expositores deberán permanecer junto al póster en la fecha y horario que se indique oportunamente.
Dimensiones del Póster: 90 cm de ancho y 120 cm de alto.
Tamaño de la letra: visible a 2 metros de distancia.

El montaje y desmontaje del póster será responsabilidad exclusiva de los autores. Deberán ser instalados en la fecha y horario que se indique.

Con la presentación de Póster participas en el sorteo de un fin de semana para 2 personas en las Hostería Selva Virgen el 15 y 16 de noviembre. La hostería está ubicada en una zona privilegiada del bosque húmedo tropical y lluvioso de la zona del Noroccidente de la provincia de Pichincha.