Efecto del uso de hidrógeno en la potencia y rendimiento de un motor de combustión interna

  • Edwin Tamayo Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Carlos Rosales Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Alex Guzmán Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Paúl Pazmiño Universidad Tecnológica Equinoccial
Palabras clave: Hidrógeno, estequiometrías, Otto, potencia

Resumen

En el presente estudio se analizaron los parámetros del funcionamiento real de un motor de combustión interna ciclo Otto, que utiliza como combustible hidrógeno más gasolina; se determinaron dos ecuaciones estequiométricas. En la primera ecuación, los reactivos son el octano y el aire, en la segunda ecuación se adicionó la cantidad real de 3.86 moles de H2 obtenidas de una celda de hidrógeno. A partir de las ecuaciones químicas se determinaron dos sistemas de ecuaciones para obtener el consumo y la potencia, manteniendo las condiciones a la altura de Quito de 2850 msnm, 72.794 kPa de presión atmosférica y 300 K de temperatura ambiente. Se utilizó un motor mono cilindro alimentado con hidrógeno más gasolina, y se obtuvieron datos reales de potencia del motor con las mezclas aire-gasolina e hidrógeno-gasolina. La potencia teórica sin H2 fue 3.91 HP y con H2 de 5.41 HP, con un aumento del 27.1%; la potencia real es 3.78 HP sin H2 y 4.66 HP con H2, la cual se incrementó en un 16.7%. El consumo de combustible teórico es 401.61 g/kWh y con adición de H2 es menor a 373.52 g/kWh; el consumo real que indica el fabricante es 395 g/kWh.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2016-12-15
Cómo citar
Tamayo, E., Rosales, C., Guzmán, A., & Pazmiño, P. (2016). Efecto del uso de hidrógeno en la potencia y rendimiento de un motor de combustión interna. Enfoque UTE, 7(4), pp. 43 - 54. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.113
Sección
Ingeniería General