Análisis por el método de elementos finitos del comportamiento de las pastillas de freno ABS con base de acero y zinc discretizando el elemento continuo utilizando software CAE

  • Nelson Gutierrez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Alexy Fabian Vinueza Lozada Universidad Tecnológica Equinoccial
Palabras clave: mallado, simulación computacional, desgaste, flujo de calor, criterio de convergencia

Resumen

En el presente trabajo se realizó el estudio del comportamiento de las pastillas de freno de un sistema ABS utilizando el método de análisis por elementos finitos. Este método esta basado en la transformación de un cuerpo de naturaleza continua en un modelo discreto aproximado, esta transformación se conoce como la discretización del modelo. Por esta razón, una de las acciones más críticas es la de realizar un mallado de calidad, de manera que esto permite mejorar la convergencia de resultados optimizando la carga computacional, lo cual posibilita que el problema pueda ser resuelto en un menor tiempo. El uso de herramientas de software para realizar este tipo de estudio tiene la ventaja de que en el pos procesamiento se puede escoger el tipo de parámetros que se quiere estudiar, en este caso se analizaron variables mecánicas y térmicas que permitieron caracterizar el comportamiento de los materiales de las pastillas. El estudio se efectuó para dos materiales: Trimat MN 1081 que está compuesto de acero y filamentos no ferrosos y Trimat GZC compuesto de fibras de zinc, de esta manera se obtuvieron características importantes de estos materiales, como son el esfuerzo, la deformación, penetración, flujo de calor y energía. En base al método desarrollado y a los resultados obtenidos, se realizará un estudio con materiales alternativos, lo cual permitirá determinar la viabilidad de usarlos en busca de obtener resultados óptimos tanto en características mecánicas como en costos.

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Publicado
2018-03-30
Cómo citar
Gutierrez, N., & Vinueza Lozada, A. (2018). Análisis por el método de elementos finitos del comportamiento de las pastillas de freno ABS con base de acero y zinc discretizando el elemento continuo utilizando software CAE. Enfoque UTE, 9(1), pp. 188 - 203. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.259
Sección
Automatización y Control, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Electromecánica, Automotriz, ...