Reducción de la Probabilidad de Ocurrencia de Pega Diferencial Mediante el Uso de Diésel en Fluidos de Perforación a Base de Agua

  • David Esteban Almeida Campana Petroamazonas EP
  • Marco Loaiza Escuela Politécnica Nacional
  • Raul Valencia Escuela Politécnica Nacional
Palabras clave: Pega diferencial; diésel; Laso Corbata; riesgo.

Resumen

La campaña de perforación en la plataforma C del campo Tiputini, localizado en la Cuenca Oriente, Ecuador, inició con un pozo exploratorio. Los puntos de presión de la Arenisca M1 de la formación Napo determinaron que la presión de reservorio (Pr) era de 1921 lpc en promedio. Diez meses después, la Pr se presentaba en valores cercanos a 846 lpc. Esto incrementó la probabilidad de ocurrencia de pega diferencial, evento que ocurrió en el pozo TPTC-016. Utilizando la metodología Corbata de Lazo, o “Bow-Tie” como una herramienta predictiva para analizar riesgos, y tomando en cuenta estudios preliminares que describieron el fenómeno, se encontró una solución estableciendo una barrera adicional a través del uso de diésel en el fluido de perforación a base de agua. El diésel se utilizó para entender el “tiempo de pega medio” y para disminuir el coeficiente de fricción entre la costra y la tubería.

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Publicado
2019-03-29
Cómo citar
Almeida Campana, D., Loaiza, M., & Valencia, R. (2019). Reducción de la Probabilidad de Ocurrencia de Pega Diferencial Mediante el Uso de Diésel en Fluidos de Perforación a Base de Agua. Enfoque UTE, 10(1), pp. 77 - 88. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v10n1.366
Sección
Ingeniería General