Carreras Ambiental

Ambiental


Formar profesionales en Ingeniería Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales, ampliamente capaces para responder a las necesidades del desarrollo sustentable que imponen las actividades humanas y productivas sobre el territorio, aplicando estrategias basadas en valores, métodos y técnicas de gestión ambiental en la generación de producción limpia, previniendo y mitigando el impacto ambiental, relacionado con los procesos productivos y de servicio para proteger el ecosistema y mejorar la calidad de vida de la población mediante la intervención en procesos de desarrollo que conduzcan a la sustentabilidad económico-ambiental del país.

Producir y difundir nuevos conocimientos científicos, información y procesos sobre aspectos ambientales, patrones, causas y evaluación de riesgos de desastre en el país para facilitar la aplicación de los pronósticos y alertas tempranas.
 

El Ingeniero Ambiental y Manejo de Riesgos Naturales desarrolla soluciones ambientales que contribuyen al crecimiento del país en el marco de desarrollo sostenible. Diagnostica, diseña, implementa, investiga, administra y emprende las posibles soluciones a necesidades que se presentan en la sociedad en la respectiva área de trabajo o esfera de actuación.

Actúa con respeto por la diferencia e interactúa en contextos culturales cada vez más diversos adaptándose a los cambios tecnológicos con creatividad; asume posición de liderazgo y espíritu emprendedor, es hábil en la investigación científico-técnica, crítica y analiza desde la multicausalidad; tiene comunicación efectiva y capacidad de realizar trabajos interdisciplinarios, enmarcados con una visión integral de la ética, la sustentabilidad ecológica y el respeto para las futuras generaciones.

Demuestra una comunicación fluida y respetuosa así como su postura ética en todas sus acciones, Abstrae, analiza y sintetiza el contexto y las interrelaciones multicausales de la realidad las compara con las sustentaciones técnicas para la elaboración, diseño y control de planes de manejo de problemas ambientales, sanitarios, riesgos naturales y de contingencia, evidenciando su compromiso social.

Se actualiza y autocapacita para completar sus conocimientos relacionados con el diseño e implementación de programas de tecnologías limpias sustentados en procesos de calidad mediante sistemas integrados de gestión ambiental y de riesgos, que permitan conservar, recuperar y mantener los recursos naturales.
 

Para el Ingeniero Ambiental existe hoy y en el futuro un variado y sólido campo laboral que abarca todas las áreas económicas y sociales y de control de riesgos naturales relacionadas con el progreso de las actividades humanas.

En el sector público, a nivel de gobierno central y municipal, es un planificador indispensable tanto en el estudio de toma de decisiones en control de riesgo como en la ejecución de actividades relacionadas con ambiente y territorio.

En el sector privado, el Ingeniero Ambiental, tiene una amplia y variada participación en la investigación, estudio, planificación y la evaluación del impacto ambiental del proyecto, siendo vital su participación en áreas como la minería, agricultura, construcción, energía y agroindustria.

Como profesional independiente el Ingeniero Ambiental realiza estudios, evaluaciones, auditorias y certificaciones ambientales y está preparado para la toma de decisiones frente a riesgos naturales para todos aquellos sectores económicos y sociales que lo requieran.
 

  • Laboratorios de Física y Química
  • Microbiología General
  • Microbiología Ambiental
  • Talleres y Planta Piloto.