Desarrollo de Mapas de Eficiencia de Combustible y Emisiones de CO2 del Motor de un Vehículo Mediante el Enfoque de Diagnóstico a Bordo (DAB).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.1002

Palabras clave:

consumo de combustible, Emisiones de CO2, Mapas de motor, diagnóstico a bordo

Resumen

En condiciones reales de circulación un vehículo interactúa con la carretera, con otros vehículos y con los dispositivos de control del tráfico. El nivel de tráfico influye en los patrones de conducción y, en consecuencia, esto puede afectar a la eficiencia del combustible y las emisiones del vehículo. El objetivo de este estudio es desarrollar mapas motorizados de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono (CO2) para un vehículo ligero que circule en condiciones reales de tráfico. Un vehículo de pasajeros propulsado a gasolina y representativo del parque automotor ecuatoriano fue seleccionado para la campaña experimental que se desarrolló en una ruta de prueba diseñada de acuerdo a la normativa de emisiones en conducción real (RDE). Se utilizó un dispositivo de diagnóstico a bordo (DAB) para registrar en tiempo real los parámetros de funcionamiento del motor y del vehículo. Además, las emisiones de COse estimaron utilizando la tasa de combustible registrada desde el sistema OBD del vehículo. Este estudio propuso una metodología novedosa para desarrollar mapas de motor de contorno bidimensional basados en datos OBD.

El resultado mostró que el motor del vehículo funcionaba en condiciones reales de tráfico con una eficiencia térmica de frenado (ETF) del 27 %, un consumo de combustible específico de frenado (CCFE) de 275 g/kWh y un factor de emisión de energía de CO2 de 716 g/kWh. En términos de distancia, el factor de emisión de CO2 del vehículo probado fue de aproximadamente 190 g/km. En general, este estudio demuestra que el enfoque OBD es un método potencial para ser utilizado para evaluar el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de un vehículo que opera en condiciones de tráfico del mundo real, especialmente en los países de América Latina, países en los que los sistemas portátiles de medición de emisiones (PEMS) no están fácilmente disponibles.

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Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Rosero Obando, F., Rosero, X., & Mera, Z. (2024). Desarrollo de Mapas de Eficiencia de Combustible y Emisiones de CO2 del Motor de un Vehículo Mediante el Enfoque de Diagnóstico a Bordo (DAB). Enfoque UTE, 15(1), 7-15. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.1002

Número

Sección

Misceláneos