Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior

Autores/as

  • Daniel Calle-López Universidad Politécnica Salesiana
  • Javier Cornejo-Reyes Universidad Politécnica Salesiana
  • Fernando Pesántez-Avilés Universidad Politécnica Salesiana
  • Mónica Rodas-Tobar Universidad del Azuay
  • César Vásquez-Vásquez Universidad Politécnica Salesiana
  • Vladimir Robles-Bykbaev Universidad Politécnica Salesiana http://orcid.org/0000-0002-7645-8793

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226

Palabras clave:

programación entera lineal, minería de datos, diseño de horarios, asignación de materias, educación superior.

Resumen

En general, varias de las organizaciones tienden a manejar la asignación de cargas horarias de sus empleados de manera tradicional (imposición de una jornada de trabajo de 8). Todo esto a fin de mantener cierto control sobre variables como asistencia y ausentismo del personal e incluso en algunos casos considerando aquello como sinónimo de eficacia laboral. Sin embargo, la nueva tendencia organizacional ha roto ciertos paradigmas  con orientación mecanicista, pretendiendo crear un nuevo horizonte hacia la construcción de organizaciones orgánicas y dinámicas. Por lo expuesto, en este artículo se describe una propuesta de sistema experto basado en programación entera lineal y minería de datos para abordar el problema de asignación de materias y el diseño de horarios (considerado un problema NP-completo). Los resultados preliminares son alentadores, ya que han permitido realizar la asignación de materias en una base de 133.000 registros de docentes y generar horarios con un mínimo de coste computacional.

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Citas

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Calle-López, D., Cornejo-Reyes, J., Pesántez-Avilés, F., Rodas-Tobar, M., Vásquez-Vásquez, C., & Robles-Bykbaev, V. (2018). Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior. Enfoque UTE, 9(1), pp. 102 - 117. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226

Número

Sección

Informática, TIC