Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

ENFOQUE/PROPÓSITO Y ALCANCE

  • Enfoque UTE es una revista científica que publica artículos de investigación en ingeniería. Recibe trabajos originales e inéditos, en inglés, de investigadores nacionales y extranjeros. Todos los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de revisiones por pares.
  • Enfoque UTE se adhiere a los principios del acceso abierto y promueve la ciencia abierta con el ideal de difundir el conocimiento y ponerlo al alcance de la sociedad.
  • Enfoque UTE publica cuatro números al año, los primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre.

TEMÁTICA

  • Los manuscritos presentados son trabajos originales de investigación científica y tecnológica en ingeniería. Los temas considerados son de: ingeniería ambiental, de alimentos, agrícola, mecánica, eléctrica y electrónica, ciencias de la computación, ingeniería industrial e Ingeniería de fabricación.

TIPOS DE ARTÍCULOS

Enfoque UTE publica dos tipos de artículos

  • Artículos de investigación. Son artículos primarios, basados en investigación, con extensión de 5500 – 6500 palabras, incluyendo título, resúmenes, descriptores, cuerpo, tablas, figuras y referencias. Un promedio de 30 referencias.
  • Revisiones. Son artículos de revisiones narrativas, de 6.000 – 8.000 palabras, incluidas título, resúmenes, descriptores, cuerpo, tablas, figuras y referencias. Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Un promedio de 60 referencias.

SECCIONES

Enfoque UTE cuenta con dos secciones:

  • Monográfico. Sección dedicada a un tema específico establecida y convocado con anterioridad a través de call for papers. Esta sección es coordinada por los Editores temáticos invitados, los cuales son expertos en el tema. En esta sección solo se presentan artículos de investigaciones.
  • Artículos de investigación. sección compuesta por artículos de investigación de variada temática que se hallen dentro del alcance de la revista.
  • Artículos de revisión. sección compuesta por artículos de revisión de variada temática que se hallen dentro del alcance de la revista.

POLÍTICA DE ACCESO ABIERTO

Enfoque UTE es una revista científica que proporciona acceso abierto e inmediato a sus contenidos, para permitir la disponibilidad gratuita y sin costos, con el propósito de lograr el intercambio del conocimiento para el bienestar de la sociedad a nivel global ( más información ).

LICENCIA DE USO

Todos los contenidos digitales de Enfoque UTE se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons de Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), es decir que cualquier persona puede reutilizar los artículos en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados y referenciados ( más información ).

DERECHOS DE AUTOR

Los autores que publican en Enfoque UTE retienen todos sus derechos (copyright). Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo ( más información ).

CIENCIA ABIERTA

Enfoque UTE considera que la ciencia abierta refleja los verdaderos valores de la ciencia y contribuye a una comunidad científica más colaborativa y accesible en beneficio de la sociedad. Además, propicia la transparencia, facilita la colaboración, aumenta la reproducibilidad y el impacto de la investigación en la sociedad. Por lo anterior, Enfoque UTE alienta a que sus autores publiquen sus datos abiertos como parte de sus artículos. También, Enfoque UTE alienta y permite el uso de preprint ( más información ).

PROCESO DE REVISIONES

El proceso editorial se inicia con el envío del manuscrito a través de la plataforma de la revista, luego de haber confirmado la “Lista de comprobación”. El proceso editorial tiene cinco etapas:

Revisión editorial. A cargo del Editor jefe, se toma en cuenta los criterios básicos de los lineamientos editoriales de Enfoque UTE: originalidad, actualidad, relevancia, idioma, claridad, estilo, entre otros. Esta revisión incluye el uso de software antiplagio para detectar la similitud de textos. Si el manuscrito con cumple con los requerimientos o tiene serias deficiencias es rechazado. La incertidumbre u omisión de metadatos conlleva al Editor a suspender el proceso hasta que el autor o autores lo resuelvan en un plazo de tres días, después de lo cual, si no es resuelto, el manuscrito es rechazado. Esta fase dura aproximadamente dos semanas después de recibido el manuscrito a través del sistema de la revista.

Revisión por pares. A cargo de un editor encargado, el cual es el especialista más cercano al tema del manuscrito. El editor encargado revisa el manuscrito y si lo considera deficiente o que no cumple con los propósitos de la revista lo rechaza. En caso contrario, el Editor busca a los revisores pares (peer review), y conduce el proceso de revisiones/correcciones hasta considerar su aceptación o rechazo. El proceso de revisiones consiste en una o más rondas de revisiones con dos o más revisores los cuales aportan sus comentarios y correcciones hasta que el Editor considera que se ha conseguido el propósito de la revista. En general, el autor debe devolver las correcciones solicitadas en un tiempo apropiado, no mayor a una semana, luego de lo cual el editor podrá reportar el trabajo en abandono. Esta fase es de duración variable, entre dos a cuatro meses, en función de la disponibilidad de revisores y rapidez del autor en responder a las correcciones y observaciones.

Aprobación. El editor encargado informa sobre el proceso de revisiones y los resultados al Comité editorial. Si el Comité considera el proceso correcto y no existen inconvenientes, ni observaciones, se procede a la Aprobación del manuscrito y registro de la fecha y la notificación al autor. En caso de existir inconvenientes, el manuscrito puede ser rechazado o devuelto al proceso de revisiones. Esta fase tiene una duración máxima de dos semanas.

Edición de estilo, diagramación. El manuscrito aprobado es enviado a producción, donde es revisado por un editor para la corrección de estilo y luego la diagramación. En esta fase el Editor puede solicitar las ilustraciones originales al autor, en caso el autor no envíe las ilustraciones originales, el proceso de edición se detiene y si transcurre más de dos semanas sin respuesta el manuscrito es separado de edición. La prueba de galera se confecciona con la versión aprobada por el Comité y es enviada al autor para su revisión final. En esta fase el documento se denomina Articulo en prensa y tiene una duración máxima de dos semanas.

Prueba de galeras y consentimiento para publicar. El editor encargado de la revisión de estilo y diagramación, luego de las correcciones pertinentes, envía la prueba de galera al autor para que la revise y expresamente en una carta de su conformidad para la publicación, esta carta de consentimiento es obligatoria para la publicación del trabajo. Esta fase tiene una duración máxima de una semana.

Manuscrito rechazado. El rechazo del trabajo puede ocurrir en cualquier etapa del proceso. Se realiza a través de la plataforma de la revista mediante las comunicaciones de No publicable. Los mensajes son enviados a todos los autores y se acompaña de una breve descripción y explicación de los motivos. El rechazo es inapelable.

Discusión entre autor y Editor. Todas las solicitudes de correcciones o cambios se realizan a través de la plataforma en sus respectivos niveles y son debidamente registrados.

ÉTICA EDITORIAL

Autoría. Enfoque UTE considera que para ser considerado un autor de la obra debe tener las siguientes condiciones:

  1. Ha realizado una contribución intelectual significativa al desarrollo teórico, al diseño de sistemas o experimentos, al desarrollo de prototipos y/o al análisis e interpretación de datos asociados con el trabajo contenido en el artículo; y
  2. contribuyó a redactar el artículo o a revisarlo y/o corregirlo en cuanto a su contenido intelectual; y
  3. aprobó la versión final del artículo como aceptado para publicación, incluyendo referencias, y
  4. Acepta ser personalmente responsable de las propias contribuciones del autor y garantizará que las cuestiones relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente y que la resolución se documente en la literatura.

Ética del autor. Enfoque UTE considera que todo trabajo presentado a la revista siguió los más altos principios técnicos y éticos establecidos en las normas nacionales e internacionales, tanto para la elaboración de la obra como en las investigaciones que lo sustentan ( más información ).

DIRECTRICES PARA EL ENVÍO

Carta de presentación

Los autores deben presentar una carta junto con el manuscrito, donde deben declarar que han leído y están de acuerdo con las políticas y cumplen con todas las indicaciones mencionadas en las DIRECTRICES PARA AUTORES. Debe ser firmada por todos los autores. Además, deben contener información de los autores y declaraciones.

Información de los autores y declaraciones

  • Nombres de autores
  • Filiación institucional
  • Email
  • ORCID
  • Credit
  • Fuentes de financiación. Declarar el nombre de la entidad que financió la investigación y el código del proyecto o fondo. En caso de que el trabajo no haya recibido financiamiento, debe declararse: “La investigación no recibió un financiamiento especifico
  • Conflicto de intereses. Declarar si en la realización de la investigación, durante la elaboración del manuscrito, o durante el proceso de revisiones en la revista se suscitaron conflicto de intereses. Por ejemplo, los investigadores estaban contratados por alguna empresa involucrada en la investigación, uno de los autores es miembro de la revista. En el caso de no presentar conflicto de intereses declarar: “Los autores declaran que no tuvieron conflictos de intereses durante la investigación o elaboración del manuscrito”.
  • Uso de Inteligencia artificial (IA). El uso de Inteligencia artificial en relación con la obtención o procesamiento de los resultados debe declararse explícitamente en Material y métodos. El uso de IA para mejoras en redacción debe indicarse en Agradecimientos.

( Modelo de carta de presentación).

( Ficha modelo Contribución de autor CRedit).

Los manuscritos enviados a Enfoque UTE deben enviarse utilizando plantillas:

Las referencias a artículos o libros deben utilizar el formato IEEE:

Estructura del Artículo de investigación.

Extensión de 2500 – 3500 palabras, incluyendo título, resúmenes, palabras clave, cuerpo, tablas, figuras y referencias. Un promedio de 30 referencias. Presentan las siguientes partes:

  • Título. Este debe ser breve y explícito. Presentarse en español e inglés (Title).
  • Resumen. Es un elemento muy importante del documento que se somete a evaluación, por lo que deberá cumplir los siguientes requisitos:
    • Presentar en inglés.
    • Describir en 200/230 palabras el trabajo realizado. El autor deberá emplear su capacidad de síntesis para discriminar en el resumen lo importante de lo accesorio.
    • Resaltar los puntos más relevantes del trabajo e incluir una breve síntesis de las principales conclusiones a las que se llegó.
    • Crear interés en el lector. El autor debe presentar aquellos puntos de vista o ángulos de los enfoques del tema en contextos más amplios, de modo que motiven a quien ve el resumen para leer todo el documento.
  • Palabras clave. Seis palabras que sirvan como descriptores del trabajo. Presentar en español e inglés (Keywords).
  • Introducción. Presenta el contenido del trabajo completo, su objetivo, antecedentes, estado actual del problema, hipótesis y objetivos propuestos. La introducción informa sobre el propósito, la importancia y el estado actual del tema; la introducción de trabajos relacionados es de especial relevancia.
  • Materiales y métodos. Explique cómo se realizó la investigación. El procedimiento seguido para comprobar la hipótesis y los recursos utilizados deben describirse con precisión. Una investigación debe ser repetible, y esta sección proporciona la información necesaria para que el experimento pueda replicarse.
  • Resultados. Explique los productos con claridad. Se pueden presentar datos de medición o cuantificación. En esta sección, se puede considerar la integración de figuras y tablas que faciliten la comprensión del contenido del manuscrito. Todas las figuras, tablas, diagramas y gráficos deben presentarse integrados en el texto.
  • Discusión. Interpretar los resultados según estudios similares, es decir, correlacionar los resultados del estudio con otros, destacar las ventajas del estudio y sus contribuciones, evitando adjetivos que elogien los resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones. Especifique los resultados obtenidos y si permitieron alcanzar los objetivos, proponga perspectivas de estudio y aplique los resultados.
  • Financiación: El Consejo de Editores Científicos anima a los autores a especificar la fuente de financiación de su investigación. Durante la revisión, pueden indicarse como XXX para mantener el anonimato.
  • Referencias. Las referencias pueden ordenarse alfabéticamente o por orden de aparición, según el formato IEEE. El IEEE ha elaborado un manual de estilo con la forma de citar esta norma, disponible en ( IEEE-Reference-Guide.pdf ).

Estructura del Artículo de revisión.

Los artículos de revisión deben ofrecer una visión crítica, organizada y actualizada del estado del arte de un tema de Enfoque UTE. Su propósito es sintetizar, comparar y analizar trabajos previos, identificando tendencias, vacíos de conocimiento, desafíos y futuras direcciones de investigación. La estructura recomendada para manuscritos de revisión es la siguiente:

  • Título del artículo. Debe ser conciso, informativo y reflejar claramente el enfoque temático de la revisión. Evite títulos demasiado generales. Se recomienda incluir términos clave, como "Survey", "Review", "Comparative Analysis", o "Taxonomy".
  • Resumen (Abstract). Extensión: 200 – 230 palabras. Debe resumir el tema y su relevancia, explicitar el objetivo de la revisión, el enfoque metodológico (en revisiones sistemáticas), temas principales tratados, conclusiones o aportes clave.
  • Palabras clave (Keywords). Incluir entre 4 y 6 palabras clave. Seleccionar términos del IEEE Taxonomy cuando sea posible.
  • Introducción. Presentar el contexto general y la importancia del tema. Justificar la necesidad de una revisión en el área. Delimitar el alcance del trabajo: ¿qué aspectos se incluyen o excluyen? Indicar las principales contribuciones del artículo, por ejemplo: Una nueva clasificación de enfoques existentes. Una síntesis de resultados contradictorios. Un análisis de brechas en la literatura. Finalizar con un párrafo que describa la estructura del manuscrito.
  • Metodología de revisión (opcional pero recomendable). Explicar cómo se recopilaron y seleccionaron las fuentes: Bases de datos utilizadas (IEEE Xplore, Scopus, etc.). Palabras clave y estrategias de búsqueda. Período de tiempo cubierto. Criterios de inclusión y exclusión. En el caso de una revisión sistemática, se recomienda incluir un diagrama de flujo tipo PRISMA. Justificar la elección y representatividad de los artículos analizados.
  • Cuerpo principal del artículo. Organizar el contenido en secciones temáticas, cronológicas, metodológicas o por áreas de aplicación. Debe incluir:
    • Clasificación de enfoques o tecnologías: proponer una taxonomía o categorías para organizar la literatura.
    • Análisis comparativo: identificar similitudes, diferencias, fortalezas y debilidades de distintos enfoques.
    • Tablas y figuras comparativas: ayudan a visualizar tendencias, resultados o metodologías comunes.
    • Síntesis crítica: más allá de resumir, el autor debe ofrecer una evaluación reflexiva del estado del arte.
  • Discusión de vacíos y desafíos (Open Challenges / Research Gaps). Identificar problemas no resueltos en el campo. Señalar contradicciones o limitaciones en la literatura actual. Describir áreas con potencial para nuevas investigaciones. Esta sección puede ser combinada con las Conclusiones o tratarse de manera independiente.
  • Conclusiones. Recapitular los hallazgos clave de la revisión. Reforzar el valor de la clasificación o análisis realizado. Evitar repetir el resumen. Incluir recomendaciones para investigadores o profesionales. Se sugiere que no incluya información nueva ni referencias.
  • Agradecimientos (opcional)
  • Usar el estilo de citación IEEE: numerado en el orden de aparición en el texto.

Sobre las referencias

  • Se espera que la mayoría de las referencias (80%) cumplan los siguientes requisitos: (1) tener DOI, (2) proceder de una revista científica o congreso, (3) tener menos de 5 años de antigüedad.
  • Las referencias deben tener el identificador permanente DOI. En caso de tesis suele usarse Handle.
  • Las referencias deben ajustarse al estilo de la IEEE. Es responsabilidad de los autores asegurarlo. Se puede considerar usar gestores de referencias como RefWorks, Mendeley o EndNote, siempre que sus resultados sean revisados por los autores.

Sobre las ilustraciones

  • Las tablas y figuras deben presentarse incorporadas al texto luego de ser citadas, haciendo referencia a ellas por su nombre: Tabla 1 / Figura 1 (es incorrecto referirse a ellas, por ejemplo, como "en la siguiente tabla", ya que resulta ambiguo). Esencialmente, deberán estar orientadas verticalmente y caber en una sola página, manteniendo su calidad informativa y gráfica: buena resolución, espaciado adecuado entre elementos y sin deformaciones.
  • Las figuras deben tener calidad de impresión y haber sido elaboradas y adaptadas específicamente para el artículo. En el caso de las fotografías, su valor explicativo debe demostrarse claramente. Por lo general, por ejemplo, las fotografías de personas presentando o manipulando un producto o equipo no suelen ser relevantes.
  • Las tablas deben incluirse como tablas de Excel o de Word, nunca como imágenes o capturas de pantalla.

COSTOS DE PUBLICACIÓN

Enfoque UTE no cobra cargos por procesamiento de artículos (Article Processing Charges, APC) ni por la publicación de artículos.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El documento está redactado en inglés, con el resumen y palabras clave en inglés y español.
  • El documento está elaborado según a la plantilla provista en Latex o Word.
  • El documento no ha sido publicado previamente ni está actualmente enviado para revisión a otra revista o conferencia.
  • El texto esta redactado siguiendo el estilo de cita-referencias indicados en las Normas para autoras/es.
  • Filiación, correos electrónicos, ORCID y otros reconocimientos deben colocarse en la nota al pie de la primera página del manuscrito.
  • Antes de enviar su artículo, tenga en cuenta que la revista publica un número limitado de artículos al año. Por lo tanto, para brindar igualdad de oportunidades a todos los miembros de nuestra comunidad, solo se publicará un artículo (excepcionalmente dos) por autor, por volumen o año (ningún autor puede tener más de un manuscrito en proceso de revisión).

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados  y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.