Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior

  • Daniel Calle-López Universidad Politécnica Salesiana
  • Javier Cornejo-Reyes Universidad Politécnica Salesiana
  • Fernando Pesántez-Avilés Universidad Politécnica Salesiana
  • Mónica Rodas-Tobar Universidad del Azuay
  • César Vásquez-Vásquez Universidad Politécnica Salesiana
  • Vladimir Robles-Bykbaev Universidad Politécnica Salesiana http://orcid.org/0000-0002-7645-8793
Palabras clave: programación entera lineal, minería de datos, diseño de horarios, asignación de materias, educación superior.

Resumen

En general, varias de las organizaciones tienden a manejar la asignación de cargas horarias de sus empleados de manera tradicional (imposición de una jornada de trabajo de 8). Todo esto a fin de mantener cierto control sobre variables como asistencia y ausentismo del personal e incluso en algunos casos considerando aquello como sinónimo de eficacia laboral. Sin embargo, la nueva tendencia organizacional ha roto ciertos paradigmas  con orientación mecanicista, pretendiendo crear un nuevo horizonte hacia la construcción de organizaciones orgánicas y dinámicas. Por lo expuesto, en este artículo se describe una propuesta de sistema experto basado en programación entera lineal y minería de datos para abordar el problema de asignación de materias y el diseño de horarios (considerado un problema NP-completo). Los resultados preliminares son alentadores, ya que han permitido realizar la asignación de materias en una base de 133.000 registros de docentes y generar horarios con un mínimo de coste computacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CES. (2010). Ley Orgánica de Educación Superior, República del Ecuador. Consejo de Educación Superior

Echauri, A. M. F., Minami, H., & Sandoval, M. J. I. (2014). “La Escala de Likert en la evaluación docente: acercamiento a sus características y principios metodológicos”. Perspectivas Docentes, (50).

Garbanzo Vargas, G. M. (2007). “Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública”. Educación, 31 (1).

Larrea, E., y Granados, V. (2016). “El sistema de educación superior para la sociedad del buen vivir basada en el conocimiento”. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Makhorin, A. (2008). GLPK (GNU linear programming kit). http://www. gnu. org/software/glpk/.

Mitchell, S., OSullivan, M., & Dunning, I. (2011). “PuLP: a linear programming toolkit for python. The University of Auckland, Auckland, New Zealand”.

Pesántez-Avilés, F., Calle-López, D., Robles-Bykbaev, V., Rodas-Tobar, M., y Vásquez-Vásquez, C. (2017). “A recommender system based on data mining techniques to support the automatic assignment of courses to teachers in higher education”. En Inciscos 2017: Proceedings of the 2nd international conference on information systems and computer science.

Sánchez Fleitas, N., Comas Rodríguez, R., García Lorenzo, M., y Riverol Quesada, A. (2016). “Modelo de manejo de datos, con el uso de inteligencia artificial, para un sistema de información geográfica en el sector energético”. Enfoque UTE, 7 (3).

UNESCO. (2013). “Clasificación Internacional Normalizada de la Educación –CINE”.

Zabalza, M. Á., y Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones.
Publicado
2018-03-30
Cómo citar
Calle-López, D., Cornejo-Reyes, J., Pesántez-Avilés, F., Rodas-Tobar, M., Vásquez-Vásquez, C., & Robles-Bykbaev, V. (2018). Un sistema experto basado en minería de datos y programación entera lineal para soporte en la asignación de materias y diseño de horarios en educación superior. Enfoque UTE, 9(1), pp. 102 - 117. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.226
Sección
Informática, TIC, ...