Evaluación energética y exergética en un motor de combustión interna ciclo Otto de 1.6L

  • Edilberto Antonio Llanes Cedeño Universidad Internacional SEK
  • José Bolívar Carguachi-Caizatoa Universidad Internacional SEK / Instituto Tecnológico Superior Sucre
  • Juan Carlos Rocha-Hoyos Universidad Internacional SEK
Palabras clave: motor de combustión interna; balance energético; balance exergético

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo: Evaluar el comportamiento de un motor de combustión interna mediante el balance energético y exergético para la valorización de su desempeño, considerando como caso de estudio a un motor de vehículo Mazda 3 – 1.6; el cálculo energético se desarrolló en ruta previamente caracterizada a velocidad constate de 50 km/h y 90 km/h. Tras una investigación de tipo experimental, con base en observación y medición, además de métodos de inducción, deducción y síntesis, se determinó, dentro de las principales conclusiones, que el análisis del balance energético y exergético aporta a generar ideas para la optimización y un uso más eficiente de hidrocarburos; se determinó, además, que el motor estudiado presenta un rendimiento energético promedio de 27.57 % para una velocidad de 50 km/h, mientras que el flujo de exergía total del sistema es 22 %, no existiendo diferencia significativa con los resultados de eficiencia a 90 km/h.

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Biografía del autor/a

Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Universidad Internacional SEK

Ingeniero Mecánico Automotriz, Master en Eficiencia Energética, PhD en Ciencia Técnica

Citas

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Publicado
2018-12-21
Cómo citar
Llanes Cedeño, E., Carguachi-Caizatoa, J., & Rocha-Hoyos, J. (2018). Evaluación energética y exergética en un motor de combustión interna ciclo Otto de 1.6L. Enfoque UTE, 9(4), pp. 221 - 232. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.365
Sección
Automatización y Control, Telecomunicaciones, Mecatrónica, Electromecánica, Automotriz, ...