Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El documento está redactado en inglés, con el abstract y palabras clave en inglés y español.
  • El documento está 100% adaptado a la plantilla provista en Latex o Word.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Todos los autores se comprometen a participar como revisores de la revista en futuros números. Asimismo se comprometen a recomendar revisores especializados si les fuera solicitado.
  • Filiación, correos electrónicos, números orcid y otros reconocimientos
    debe colocarse en la primera página en el párrafo dedicado a la nota al pie.
  • La información del envío, ingresada en el sitio web, debe ser completa:

    - todos los campos solicitados, tanto en inglés como en español

    - todos los autores del artículo con su información de afiliación

    - Código ORCID por cada uno de los autores
  • Antes de remitir su manuscrito, considere que la revista publica un número limitado de artículos por año. Entonces, para proporcionar igualdad de oportunidades a todos lo miembros de la comunidad científica, solamente se publicará un artículo (excepcionalmente dos), por autor y por volumen o año (Nadie podrá tener más de un manuscrito en proceso de revisión).
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se encuentra en proceso de revisión de otra revista o conferencia.
  • El documento contiene toda la información de autores y filiaciones (los editores se encargarán de adaptar el documento para la revisión doble ciego)
  • The document is 100% adapted to the provided template in Latex o Word.

Directrices para autores/as

NORMATIVA DE PUBLICACIÓN DE MANUSCRITOS EN ENFOQUE UTE  

1. Información general
Enfoque UTE es una revista científica que publica trabajos de investigación en ingeniería y áreas relacionadas. Es una publicación sin fines lucrativos, financiada y editada por la Universidad UTE. La revista se edita desde el año 2010 de forma continua, y actualmente tiene una periodicidad fija trimestral.
Es una publicación arbitrada que utiliza el sistema de revisión doble ciego por expertos nacionales e internacionales, conforme a las normas de publicación del IEEE (American Psycho¬logi¬cal Association). El cumplimiento de estos requisitos facilita su indexación en las principales bases de datos internacionales, lo cual garantiza una mayor difusión de los trabajos publicados.
Los lectores, autores y público en general pueden acceder de forma abierta y gratuita a todo el contenido de artículos científicos, así como a todo el servicio editorial realizado por el Grupo Editorial de la Universidad UTE, como un compromiso en la difusión de acceso abierto del conocimiento.
Enfoque UTE se encuentra registrada e indexada en varias de las principales bases de datos internacionales como Emerging Source Citation Index (ESCI), Redalyc, Scielo, REDIB, Latindex, OAJI, MIAR, Periódica, BibLat, Google Scholar, en un total de 142 catálogos de bibliotecas en todo el mundo.

Tiene una clara disposición internacional y a partir del próximo número Vol. 14 No. 3 (2023) recibirá contribuciones escritas únicamente en inglés. La revista se edita en versión digital (e-ISSN: 1390-6542). Cada manuscrito es identificado con un DOI (Digital Object Identifier System): 10.29019/enfoqueute.

2. Alcance y política
2.1 Temática
Los artículos deben presentar trabajos originales de investigación científica y tecnológica en ingeniería. Los temas a considerarse se encontrarán principalmente dentro del campo de acción de las carreras de:  Ingeniería Ambiental, de Alimentos, Agrícola, Mecánica, Eléctrica y Electrónica,  Ciencias de la Computación, e Ingeniería Industrial y de Fabricación.

2.2 Aportaciones
Los trabajos de investigación deben ser originales, no haber sido publicados en ningún medio, ni estar en proceso de revisión en otra revista. El autor se responsabiliza del cumplimiento de esta normativa. Las aportaciones en la revista pueden ser:

  • Investigaciones: 5.500/6.500 palabras de texto, incluyendo título, resúmenes, descriptores, tablas y referencias. Se valorará la bibliografía justificada y selectiva de alrededor de unas 30 obras.
  • Revisiones: 6.000/8.000 palabras de texto, incluidas tablas y referencias. Revisión exhaustiva del estado de la cuestión de un tema de investigación reciente y actual. Se valorará la bibliografía justificada y selectiva de alrededor de unas 60 obras.

Enfoque UTE se publica trimestralmente con un total de treinta y dos artículos por año. Cuenta con dos secciones:

  1. Monográfico: sección dedicada a una temática específica establecida con anterioridad, con llamada pública a presentar artículos a través de call for papers; esta sección es coordinada por expertos en la temática como Editores Temáticos invitados.
  2. Miscelánea: sección compuesta por artículos de variada temática que se hallen dentro del alcance de la revista.

Se reciben manuscritos constantemente durante el año, que si cumplen parámetros son sometidos al proceso de revisión. Los artículos aceptados serán agendados para su publicación en una edición posterior de la revista.

3. Proceso editorial
Enfoque UTE acusa recepción de los trabajos enviados por los autores e informa por email y en la plataforma del proceso de estimación/desestimación, y de aceptación/rechazo, así como, en caso de aceptación, del proceso de edición. En la web oficial (sección Normativas) se ofrecen las normas completas de la publicación, el chequeo previo al envío, el formato de estructura de los manuscritos, la guía para el envío OJS 3.2 del manuscrito (gestor), así como el protocolo de evaluación para revisores externos.
En el período máximo de 30 días, a partir de la recepción de cada trabajo, recibirán notificación de estimación/desestimación, indicándose si se desestima o si se estima preliminarmente el trabajo para su evaluación por pares revisores. En caso de que el manuscrito presente deficiencias formales o no se incluya en el alcance de la revista, el Consejo Editor desestimará el trabajo. No se mantendrá correspondencia posterior con autores de artículos desestimados. Por el contrario, si presentara carencias formales superficiales, se devolverá al autor para su corrección antes del inicio del proceso de evaluación. Se recomienda que los autores comprueben el manuscrito con el autochequeo antes de su envío.
Los artículos que sean considerados relevantes pasarán al proceso de revisión por pares, en la modalidad doble ciego. El Comité Editorial, en consulta con los colaboradores de la revista, nombrará revisores especialistas en la temática del artículo. El plazo de evaluación científica de trabajos, superados los trámites previos de estimación por el Consejo Editor, es de 120 días como máximo. El protocolo utilizado por los revisores de la revista es público.
Los expertos evaluarán el trabajo y emitirán un dictamen con respecto al mismo. En caso de que se recomienden modificaciones (mayores o menores) para un trabajo determinado, estas se enviarán al autor con las observaciones pertinentes para realizar los cambios que procedan y reenvíen en un plazo máximo de 15 días. En cuanto el trabajo sea aceptado o rechazado definitivamente, el autor recibirá una comunicación oficial al respecto.
El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir si el artículo propuesto cumple con los criterios iniciales, ajustándose a los lineamientos editoriales de la revista, donde se incluye, entre otros: originalidad, actualidad, interés, estilo, enfoque, frecuencia, relevancia, y todos aquellos que sean apropiados a los intereses de la revista.
Los autores podrán acceder a la publicación final de forma online. Si en cualquier momento durante el proceso editorial la revista considera que un manuscrito no debe ser publicado, o afecta a los intereses de la revista de alguna manera, lo rechazará, independientemente de su estatus, en ejercicio de su potestad editorial.
Además, los autores se comprometen a ser miembros del Consejo Internacional de Revisores Científicos, una vez publicado su manuscrito, para las siguientes ediciones de la revista. De la misma manera, colaborarán recomendando revisores especializados, si les fuera solicitado.

4. Presentación y estructura de originales
Los manuscritos deben ser enviados a través del sistema OJS 3.2 (https://bit.ly/3aDfXol). A pesar de que solo es uno de los autores quien ejecuta el envío, todos los coautores deben registrarse en la plataforma OJS proporcionando información completa (imprescindible email oficial institucional y código ORCID personal). Ningún autor podrá enviar o tener dos manuscritos en proceso de revisión, pues solo un artículo por volumen (año) será publicado por autor.Los manuscritos enviados a Enfoque UTE deben presentarse utilizando plantillas Word o LaTeX.Las referencias a artículos o libros deberán aplicarse utilizando el formato IEEE: (IEEE-Reference-Guide.pdf).
Los autores, al momento de remitir sus manuscritos a la revista, se comprometen a:

  • Asegurar que el material es original, fruto de su trabajo y de los coautores.
  • El artículo no ha sido aceptado para publicación, ni se encuentra en proceso de revisión en otra revista.
  • El autor y sus coautores poseen los derechos sobre todo el material utilizado en el artículo.
    En cuanto el artículo sea aceptado para publicación en la revista, el autor principal remitirá un documento firmado en el cual confirma lo mencionado y cede los derechos de publicación a la revista. Este documento es requisito indispensable para publicar un artículo en Enfoque UTE.

4.1 Estructura del manuscrito
En este enlace puede descargar la plantilla que debe utilizar para preparar el manuscrito: Word/Latex.
Todo artículo deberá estar constituido por:

  • Título. Este debe ser breve y explícito. Presentarse en español e inglés (Title).
  • Resumen. Es un elemento muy importante del documento que se somete a evaluación, por lo que deberá cumplir los siguientes requisitos:
    * Presentar en español e inglés (Abstract).
    * Describir en 200/230 palabras el trabajo realizado. El autor deberá emplear su capacidad de síntesis para discriminar en el resumen lo importante de lo accesorio.
    * Resaltar los puntos más relevantes del trabajo e incluir una breve síntesis de las principales conclusiones a las que se llegó.
    * Crear interés en el lector. El autor debe presentar aquellos puntos de vista o ángulos de los enfoques del tema en contextos más amplios, de modo que motiven a quien ve el resumen para leer todo el documento.
  • Palabras clave. Seis palabras que sirvan como descriptores del trabajo. Presentar en español e inglés (Keywords).
  • Introducción. Señalar en qué consiste el trabajo completo, su objetivo, antecedentes, estado actual del problema, hipótesis y los objetivos propuestos. La introducción informa sobre el propósito, la importancia y el conocimiento actual del tema, donde la presentación de los trabajos relacionados es de especial relevancia.
  • Materiales y métodos. Explica cómo se hizo la investigación. Se debe describir de forma precisa el procedimiento realizado para comprobar la hipótesis y los recursos empleados en ello. Una investigación debe poder validarse, y en esta sección se proporciona la información necesaria para que el experimento pueda repetirse.
  • Resultados. Explicar el producto del trabajo con claridad. Se podrán presentar datos de medición o cuantificación. En esta sección se pueden considerar la integración de figuras y tablas que ayuden a comprender el contenido del manuscrito. Todas las figuras, tablas, esquemas y gráficos deberán presentarse integrados en el texto.
  • Discusión. Interpretar los resultados de acuerdo con estudios similares, es decir, correlacionar los resultados del estudio con otros realizados, enunciar ventajas del estudio y sus aportaciones evitando adjetivos que elogien los resultados.
  • Conclusiones y Recomendaciones. Precisar qué resultados se obtuvieron y si permitieron cumplir los objetivos, plantear perspectivas del estudio, la aplicación de los resultados.
  • Apoyos: El Council Science Editors recomienda a los autores especificar la fuente de financiación de la investigación. En la etapa de revisión se pueden colocar como XXX a fin de mantener el anonimato.
  • Referencias. Listar las principales fuentes bibliográficas consultadas en orden alfabético. La forma de presentar estas referencias se realizará de acuerdo con el estilo IEEE. Un manual de estilo con ejemplos de la forma adecuada de referenciar con esta norma, ha sido realizado por la IEEE y se puede hallar en IEEE-Reference-Guide.pdf.

4.2 Otras consideraciones

La comunicación científica que la revista busca debe ser actual y oportuna, para garantizar su vigencia. Los estudios y experimentos presentados no deberían tener más de dos años de antiguedad.

Se priorizará aquellos manuscritos redactados en Inglés, cuya lista de autores exhiba cooperación internacional.

Las fuentes consultadas deben ser obras relevantes y de trascendencia. Se recomienda referenciar obras que consten en bases de datos como: Journal Citation Reports (JCR), Scopus, REDIB.

Respecto al número de citas, dependerá de la naturaleza del trabajo. Sin embargo, un número promedio de referencias en publicaciones de ingeniería es de 25 a 35 obras citadas para un artículo de investigación científica, así como un promedio de 50 a 70 obras para un artículo de revisión del estado del arte. Además, se recomienda revisar la base de artículos publicados por Enfoque UTE en ediciones anteriores, considerando siempre no caer en la autocitación o exceso de citaciones de esta u otra revista.

Toda referencia debe ser posible de ubicar y validar rápidamente, mediante un identificador, DOI o URL. Sin embargo, recuerde que el DOI es el identificador por excelencia para la comunicación científica. Si su referencia no tiene DOI, debe evaluar detenidamente si conviene utilizarla en su manuscrito.

Al menos el 80% de todas las referencias deben cumplir con los siguientes requisitos:
- tener un DOI,
- provenir de una revista científica o conferencia,
- tener menos de 5 años.

Todas las obras referenciadas que cuenten con DOI, deben incluirlo. Todas las referencias que no cuenten con DOI, deben incluir una URL oficial, que permita ubicar y validar el documento

Las referencias deben ajustarse al 100% con IEEE. Es responsabilidad de los autores asegurarlo. Se puede considerar usar gestores de referencias como RefWorks, Mendeley o EndNote, siempre que sus resultados sean revisados por los autores.

Las tablas y figuras deben presentarse incorporadas en el texto luego de haber sido explícitamente introducidas y explicadas de manera apropiada, referenciándolas por nombre: Table 1 / Figure 1 (es incorrecto referirse a las mismas como por ejemplo "en la siguiente tabla", dado que es ambiguo!). De manera imprescindible estarán orientadas verticalmente y calzarán en una sola página manteniendo su calidad informativa y gráfica: buena resolución, adecuado espaciamiento entre elementos y sin deformaciones.

Las tablas deben tener una composición profesional. Es inaceptable, por ejemplo, simplemente copiar y pegar un cuadro de datos de Excel.

Las figuras deben tener calidad de imprenta (mínimo 300dpi) y haber sido elaboradas y adaptadas específicamente para el artículo. Si se trata de fotografías, su valor explicativo deber queder claramente demostrado. En general, por ejemplo, fotografías de personas presentando o manipulando un producto o equipo no suelen ser de ninguna relevancia.

El artículo no deberá contener faltas de ortografía y deberá redactarse de manera adecuada. De igual manera, los elementos en inglés deberán estar correctamente traducidos y redactados por expertos traductores.

5. Costos de publicación
Enfoque UTE cree firmemente en la difusión libre y gratuita del conocimiento científico, por lo cual garantiza que su contenido y sus servicios en general son totalmente gratuitos para lectores, autores y público en general.

6. Responsabilidades éticas
Enfoque UTE se adhiere a los lineamientos para la ética en la publicación, definidos por el COPE (http://publicationethics.org/resources/code-conduct). Este documento se ha elaborado a partir de las normas establecidas en Guidelines On Good Publication Practice. Todos nuestros colaboradores, lectores, autores, revisores y editores, tácitamente declaran seguir dichos principios.
Con respecto a la detección de plagio, Enfoque UTE hace uso del sistema Urkund para validar todos los manuscritos recibidos.

  • Sobre el trabajo científico. Todo trabajo seguirá los más altos principios técnicos y éticos. La investigación realizada deberá estar correctamente diseñada y planificada, y los autores se comprometen a guardar, y presentar si se solicita, los documentos que lo validen. Cuando por su naturaleza fuere necesario, los investigadores presentarán los documentos de aprobación de un comité de ética debidamente constituido, que certifique la corrección del estudio.
  • Autoría. Si bien todos los autores se hacen responsables por el artículo en su globalidad, cada uno de ellos debe también tomar responsabilidad particular por la o las secciones donde se involucró y trabajó directamente. Ningún autor que no haya participado directamente en el estudio deberá estar incluido.
  • Conflictos de interés. Cualquier conflicto de intereses, sea este financiero, académico o de otro tipo, deberá ser explícitamente declarado por todos los involucrados: autores, revisores o editores. Esta declaración deberá hacerse en cuanto el artículo sea presentado o recibido para evaluación.
  • Sobre la mala práctica. En general los involucrados se comprometen a mantener un proceso honesto, con una práctica profesional técnica y de buena fe, cuidando en todo momento que el proceso y los resultados demuestren un trabajo ético. Los involucrados en el proceso editorial se comprometen, en la medida de sus posibilidades y responsabilidades, a dar seguimiento a cualquier denuncia o sospecha de mala práctica científica, y se reservan el derecho de tomar las medidas que crean convenientes en los casos en que se comprobara falta de ética en cualquier trabajo remitido para evaluación.

7. Promoción y difusión del artículo
Los autores se comprometen a participar en la máxima difusión de su manuscrito una vez publicado, así como de toda la revista a través de redes sociales académicas, webs institucionales, repositorios universitarios y otros espacios en línea que promueven la investigación a nivel global (Google Scholar, Scopus ID, ResearchGate, Academia.edu, ORCID, entre otras). Se comprometen también a participar activamente en las redes sociales de la revista en la fase posterior a la edición final. Se deben promocionar los artículos y conseguir aumentar la lectura, citación e impacto utilizando el link de la web oficial: https://ingenieria.ute.edu.ec/enfoqueute con su DOI respectivo.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados  y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.