Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes

Autores/as

  • Marco Yamba-Yugsi Instituto de Altos Estudios Nacionales (CEC-IAEN)
  • Sergio Luján-Mora Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124

Palabras clave:

Cursos MOOC, plataformas virtuales, proyecto Mineduc, abandono

Resumen

Estamos viviendo constantes cambios tecnológicos y las necesidades de aprendizaje y capacitación son cada vez mayores. Uno de esos cambios son los cursos masivos abiertos en línea (MOOC). Como este es un nuevo tipo de curso en línea en nuestro entorno y el índice de abandono es alto, es imprescindible su análisis para conocer las razones de este y lograr disminuir la deserción de usuarios en cursos MOOC. Para ello, se propone conocer diferentes factores del problema, como por ejemplo la experiencia previa de los usuarios en la realización de cursos MOOC, el nivel de satisfacción en la interacción con las plataformas que alojan cursos MOOC y la satisfacción en general al finalizar un curso. Además, el conocer el perfil de los usuarios facilitará que los futuros cursos se adapten a ellos, aunque conlleve incrementar el equipo de trabajo. Con el fin de que estos se sientan acompañados, con ánimo de seguir el curso y que posean una nueva experiencia de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrás, O., Martínez, M., & Fidalgo, Á. (2014). Gamification in MOOC: challenges, opportunities and proposals for advancing MOOC model. Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, 215-220.
Cabero, J., Llorente, M., & Vázquez, A. (2014). Las Tipologías de MOOC: Su Diseño e Implicaciones Educativas. Profesorado, 13-26.
Calderón, J., Ezeiza, A., & Badiola, J. (2013). La falsa disrupción de los MOOC: La invasión de un modelo obsoleto. 6º Congreso Internacional de Educación Abierta y Tecnología Ikasnabar, (págs. 9-11).
Cormier, D., & Siemens, G. (2010). The Open Course: Through the Open Door--Open Courses as Research, Learning, and Engagement. Educause Review, 45 (4), 30.
edX Inc. (18 de Julio de 2016). Quality education for everyone, everywhere. Recuperado el 4 de Septiembre de 2016, de edX: https://www.edx.org/about-us
Gomez, M., & De la Garza, L. (2016). Research Analysis on MOOC Course Dropout and Retention Rates. Turkish Online Journal of Distance Education, 3-14.
Haywood, J., & Macleod, H. (2014). To MOOC or not to MOOC? University decision-making and agile governance for educational innovation. Massive Open Online Courses: The MOOC Revolution, (págs. 1-14).
Jordan, K. (12 de Junio de 2015). MOOC Completion Rates: The Data. Recuperado el 22 de Julio de 2016, de Katy Jordan: http://www.katyjordan.com/MOOCproject.html
Lazo, J., & Contreras, R. (2013). El Diseño en Ecuador: Comunidad de aprendizaje en un entorno cMOOC. Conferencias LACLO, (pág. 5).
Lazo, J., & Contreras, R. (2015). Using MOOCs as a Research Approach and As Contributors to Local Knowledge. 5th Annual International Workshop on Higher Education.
Leony, D., Muñoz-Merino, P., Ruipérez-Valiente, J., Pardo, A., & Delgado, C. (2015). Detection and Evaluation of Emotions in Massive Open Online Courses. Journal of Universal Computer Science, 21 (5), 638-655.
Luján-Mora, S. (6 de Junio de 2013). Los MOOCs un año después: ¿qué ha pasado?, ¿qué va a pasar? Recuperado el 22 de Julio de 2016, de YouTube: https://goo.gl/mmv281
Luján-Mora, S. (2013). De la clase magistral tradicional al MOOC: doce años de evolución de una asignatura sobre programación de aplicaciones web. Revista de Docencia Universitaria (REDU), 11, 279-300.
Mailhes, V., & Raspa, J. (2015). MOOC: De la revolución educativa a la supervivencia. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. (14), 75-91.
MOOC-Maker. (2016). Deserción y permanencia en entornos MOOC. Construction of Management Capacities of MOOCs in Higher Education, 1, 1-94.
Pappano, L. (2 de Noviembre de 2012). The Year of the MOOC. Recuperado el 22 de Julio de 2016, de The New York Times: https://goo.gl/1t0F8a
Pernías, P., & Luján-Mora, S. (2013). Los MOOC: orígenes, historia y tipos. Comunicación y Pedagogía. Especial MOOC (269-270), 41-47.
Ramírez, M., & Carrillo, A. (2016). MOOC as a viable option to energy sustainability and technological training. Proceedings of the 9th annual International Conference of Education, Research and Innovation.
Sanchez-Gordon, S., & Luján-Mora, S. (2014). MOOCs gone wild. Proceedings of the 8th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2014), (págs. 1449-1458).
Sanchez-Gordon, S., & Luján-Mora, S. (2016). How Could MOOCs Become Accessible? The Case of edX and the Future of Inclusive Online Learning. Journal of Universal Computer Science, 22 (1), 55-81.
Sanchez-Gordon, S., Calle-Jimenez, T., & Lujan-Mora, S. (2015). Relevance of MOOCs for Training of Public Sector Employees: Enrollment, Completion and Web Accessibility Challenges. 14th International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (ITHET 2015), 15, págs. 11-13.
Sanchez-Gordon, S., & Luján-Mora, S. (2016). Barreras y estrategias de utilización de los MOOC. En H. P. Gómez, G. B. Alba, & M. L. Carlos, La cultura de los MOOC para la innovación en educación superior desde contextos iberoamericanos (págs. 141-160). Madrid: Editorial Síntesis.
Stein, K. (2013). Penn GSE study shows MOOCs have relatively few active users, with only a few persisting to course end. Press release, University of Pennsylvania Graduate School of Education, 5.

Descargas

Publicado

2017-02-24

Cómo citar

Yamba-Yugsi, M., & Luján-Mora, S. (2017). Cursos MOOC: factores que disminuyen el abandono en los participantes. Enfoque UTE, 8(1), pp. 1 – 15. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.124