Estudio comparativo de gases contaminantes en un vehículo M1, utilizando gasolina de la Comunidad Andina
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n3.109Palabras clave:
gasolina, monóxido de carbono, INEN 2204, hidrocarburos no combustionadosResumen
La contaminación ambiental es una problemática que afecta a todos los países alrededor del mundo como resultado de esta contaminación se producen los fenómenos de cambio climático, efecto invernadero, lluvia acida, y enfermedades sobre el ser humano. Para delimitar la problemática en estudio, se seleccionó los países que integran la comunidad Andina, siendo el objetivo del proyecto comparar mediante pruebas estáticas y dinámicas los valores de emisiones de gases contaminantes, con el combustible que se distribuye en cada uno de los países seleccionados. El proceso de medición y ensayo de las pruebas estáticas se desarrollaron bajo la norma NTE INEN 2203:1999, considerándose las condiciones a ralentí (820 RPM) y régimen de alto giro (2500 RPM), en ambos casos, a una temperatura del aceite del motor constante de 94º C y las pruebas dinámicas se ejecutaron, según los ciclos americanos ASM 25/25 y 50/15, confrontando los resultados obtenidos con los diferentes combustibles en un vehículo Chevrolet modelo Sail, uno de los más vendidos en el medio nacional. Con base a las pruebas desarrolladas, el vehículo evaluado podrá circular sin ningún inconveniente utilizando cualquiera de los combustibles de la Comunidad Andina cumpliendo con la norma NTE INEN 2204:2002, en consecuencia, el combustible con los niveles más bajos de emisiones gaseosas es el distribuido en Perú.
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