Efecto del uso de hidrógeno en la potencia y rendimiento de un motor de combustión interna
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v7n4.113Palabras clave:
Hidrógeno, estequiometrías, Otto, potenciaResumen
En el presente estudio se analizaron los parámetros del funcionamiento real de un motor de combustión interna ciclo Otto, que utiliza como combustible hidrógeno más gasolina; se determinaron dos ecuaciones estequiométricas. En la primera ecuación, los reactivos son el octano y el aire, en la segunda ecuación se adicionó la cantidad real de 3.86 moles de H2 obtenidas de una celda de hidrógeno. A partir de las ecuaciones químicas se determinaron dos sistemas de ecuaciones para obtener el consumo y la potencia, manteniendo las condiciones a la altura de Quito de 2850 msnm, 72.794 kPa de presión atmosférica y 300 K de temperatura ambiente. Se utilizó un motor mono cilindro alimentado con hidrógeno más gasolina, y se obtuvieron datos reales de potencia del motor con las mezclas aire-gasolina e hidrógeno-gasolina. La potencia teórica sin H2 fue 3.91 HP y con H2 de 5.41 HP, con un aumento del 27.1%; la potencia real es 3.78 HP sin H2 y 4.66 HP con H2, la cual se incrementó en un 16.7%. El consumo de combustible teórico es 401.61 g/kWh y con adición de H2 es menor a 373.52 g/kWh; el consumo real que indica el fabricante es 395 g/kWh.
Descargas
Citas
Cengel, Y. (2012). Transferencia de calor y masa (7ma Ed). México: McGrawHill.
Engel, T. (2006). Química Física. Madrid: Pearson Educación S.A.
Payri, F. (2011). Motores de Combustión Interna Alternativos. Barcelona: Reverté.
Águeda, E. (2009). Fundamentos Tecnológicos del Automóvil (1ra Ed.). Madrid: Thomson Editores.
Gutiérrez, L. (2005). El hidrógeno, combustible del futuro. Rev.R.Acad.Cienc.Exact.Fís.Nat. (Esp). V Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica. Vol. 99, Nº. 1, pp 49-67.
Fàbrega Ramos, Marc. (2009) Hidrógeno: Aplicación en motores de combustión interna. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques. Cataluña, España.
Casaravilla, G. (2012). Hacia un transporte automotor racional y eficiente: Autos Híbridos y Eléctricos. Montevideo, Uruguay. Proyecto de la Universidad de la República y Facultad de Ingeniería.
Familiar Xaudaró, Crístian. (2011). Inyección de hidrógeno como potencial mejora de los motores actuales. Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Ciència i Enginyeria Nàutiques. Cataluña, España.
Sáiz Casa, David. (2011). Adaptación de un motor de combustión interna alternativo de gasolina para su funcionamiento con hidrógeno como combustible. Aplicaciones energética y de automoción. Universidad Pública de Navarra. España.
Velástegui, S. Jesús, C. Torres, C & Erazo, E. (2015). Obtención de los parámetros característicos del motor Daewoo 1800cc a gasolina con inyección directa de hidrógeno. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Latacunga, Ecuador.
Bennaceur, K. Clark, B. Orr, F. Ramakrishnan, T. & Stout, E. (2005). El hidrógeno: ¿Un futuro portador energético?. Obtenido de https://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/ spanish05/sum05/p34_47.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Esto significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI). Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Esta obra está bajo una Creative Commons Attribution 3.0 International (CC BY 3.0).
Además, la Revista Enfoque UTE garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.