VALE-Emotions: Aplicación móvil de enseñanza para individuos con Desordenes del Espectro Autista
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.145Palabras clave:
Reconocimiento de Emociones, Autismo, Expresiones Faciales Dinámicas, Aplicaciones Móviles.Resumen
En este artículo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil interactiva para fortalecer el aprendizaje de reconocimiento de emociones en niños con Desordenes del Espectro Autista (ASD, en inglés). Esta App forma parte de un Avanzado Ambiente Virtual de Aprendizaje (VALE, en inglés), propuesto por los autores para soportar actividades de enseñanza y aprendizaje. La App VALE-Emotions está fundamentada en las seis emociones básicas estudiadas por (Paul Ekman, 1992), pero no está limitada solo al reconocimiento de tales emociones en sus máximos niveles de intensidad. De hecho, la App permite determinar el reconocimiento efectivo de estas emociones a diferentes niveles de intensidad. Tales niveles de intensidad son generados por una codificación propuesta por los autores mediante un DFE (Expresiones Faciales Dinámicas, en español) usando avatars virtuales. Cada actividad de aprendizaje es realizada a través de aplicaciones de entrenamiento y evaluación, dando la oportunidad a los usuarios de desarrollar, aprender y fortalecer libremente habilidades sociales de una manera entretenida. Además, se reportan los resultados de experimentación usando VALE-Emotions en individuos con ASD. En general, los participantes mostraron una eficiente respuesta a los estímulos durante las actividades desarrolladas obteniendo un alto y rápido reconocimiento de ciertas emociones.
Descargas
Citas
Bilotta, E., Gabriele, L., Servidio, R., & Tavernise, A. (2010). Espressioni facciali in agenti virtuali: Il software Face3D e il riconoscimento di emozioni. In F. Perussia & G. Pravettoni (Eds.), Giornale di Psicologia (Vol. 4, pp. 139–148). Milano: PSICOTECNICA edizioni.
Chen, J., Chen, D., Wang, L., & Lemon, O. (2010). An advanced learning environment aided by recognition of multi-modal social signals. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 6483 LNCS, 41–51. https://doi.org/10.1007/978-3-642-17407-0_5
Ekman, P. (1982). Methods for measuring facial action. In C. University (Ed.), Handnook of Methods in Nonverbal Behavior Research (pp. 45–135). New York.
Ekman, P. (1984). Expression and the Nature of Emotion·. In K. Scherer & P. Ekman (Eds.), APPROACHES TO EMOTION (pp. 321–343). NJ: Lawrence Erlbaum: Hillsdale.
Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition & Emotion (Vol. 6). U.S.A.: Lawrence Erlbaum Associates Limited. https://doi.org/10.1080/02699939208411068
Ekman, P. (1999a). Basic emotions. In Handbook of Cognition and Emotion (Vol. 98, pp. 45–60). https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3
Ekman, P. (1999b). Facial Expressions. In Handbook of Cognition and Emotion. New York: John Wiley & Sons Ltd.
Ekman, P. (2003). Sixteen Enjoyable Emotions. Emotion Researcher.
Ekman, P., & Davidson, R. (1994). All Emotions Are Basic. In THE NATURE OF EMOTION (pp. 15–19). Oxford University.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1976). Measuring Facial Movement. Environmental Psychology and Nonverbal Behavior, 11(1(1)), 56–75.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1976). Pictures of Facial Affect. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fink, E., de Rosnay, M., Wierda, M., Koot, H. M., & Begeer, S. (2014). Brief Report: Accuracy and Response Time for the Recognition of Facial Emotions in a Large Sample of Children with Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2363–2368. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2084-z
Giacomo, T. Di, Joslin, C., Garchery, S., & Magnenat-Thalmann, N. (2003). Adaptation of facial and body animation for MPEG-based architectures. In Proceedings. 2003 International Conference on Cyberworlds. https://doi.org/10.1109/CYBER.2003.1253458
Grossman, J., Klin, A., Carter, A., & Volkmar, F. (2000). Verbal bias in recognition of facial emotions in children with Asperger syndrome. J Child Psychol Psychiatry, 41(3), 369–379.
Harms, M. B., Martin, A., & Wallace, G. L. (2010). Facial Emotion Recognition in Autism Spectrum Disorders : A Review of Behavioral and Neuroimaging Studies, (20), 290–322. https://doi.org/10.1007/s11065-010-9138-6
Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child (Vol. 2). https://doi.org/10.1105/tpc.11.5.949
Kim, K., Rosenthal, M. Z., Gwaltney, M., Jarrold, W., Hatt, N., Mcintyre, N., … Mundy, P. (2014). A Virtual Joy-Stick Study of Emotional Responses and Social Motivation in Children with Autism Spectrum Disorder. Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2036-7
Moussa, M., & Kasap, Z. (2010). MPEG-4 FAP animation applied to humanoid robot head. Proceeding of Summer …, 1–11. Retrieved from http://www.miralab.ch/repository/papers/574.pdf
Parsons, S., Mitchell, P., & Leonard, A. (2004). The use and understanding of virtual environments by adolescents with autistic spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(4), 449–466. https://doi.org/10.1023/B:JADD.0000037421.98517.8d
Porayska-Pomsta, K., Frauenberger, C., Pain, H., Rajendran, G., Smith, T., Menzies, R., … Lemon, O. (2012). Developing technology for autism: An interdisciplinary approach. Personal and Ubiquitous Computing, 16(2), 117–127. https://doi.org/10.1007/s00779-011-0384-2
Saiano, M., Pellegrino, L., Casadio, M., Summa, S., Garbarino, E., Rossi, V., … Sanguineti, V. (2015). Natural interfaces and virtual environments for the acquisition of street crossing and path following skills in adults with Autism Spectrum Disorders: a feasibility study. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 12(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s12984-015-0010-z
Serret, S., Hun, S., Iakimova, G., Lozada, J., Anastassova, M., Santos, A., … Askenazy, F. (2014). Facing the challenge of teaching emotions to individuals with low- and high-functioning autism using a new Serious game : a pilot study, 1–17.
Stewart Bartlett, M., Hager, J. C., Ekman, P., & Sejnowski, T. J. (1999). Measuring facial expressions by computer image analysis. Society for Psychophysiological Research, 36, 253–263.
Stichter, J. P., Laffey, J., Galyen, K., & Herzog, M. (2013). iSocial: Delivering the Social Competence Intervention for Adolescents (SCI-A) in a 3D Virtual Learning Environment for Youth with High Functioning Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, (44), 417–430. https://doi.org/10.1007/s10803-013-1881-0
Uljarevic, M., & Hamilton, A. (2013). Recognition of emotions in autism: A formal meta-analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(7), 1517–1526. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1695-5
Vesperini, S., Askenazy, F., Renaudo, N., Staccini, P., Hun, S., Legall, E., & Serret, S. (2015). Prosocial intervention in children and adolescents with autism spectrum disorder without intellectual disability: benefits of videotaping therapy sessions. Encephale, 41(1), 47–55.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Esto significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI). Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Esta obra está bajo una Creative Commons Attribution 3.0 International (CC BY 3.0).
Además, la Revista Enfoque UTE garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.