Educación Inclusiva: Juegos Serios Móviles para Personas con Discapacidades Cognitivas
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.236Palabras clave:
accesibilidad, juegos seriosResumen
El uso de dispositivos móviles es cada vez más frecuente. En muchas ocasiones son utilizados como un medio de entretenimiento para las personas a través de los video juegos. Los juegos serios son una categoría de video juegos utilizados como métodos de enseñanza en diferentes entornos. Ellos utilizan la diversión como una estrategia para el proceso de aprendizaje. Sin embargo, la gran mayoría no se enfoca en grupos vulnerables como las personas con discapacidad cognitiva, es decir, no consideran parámetros de accesibilidad en su diseño. Algunas empresas de desarrollo de video juegos han propuesto pautas generales para la implementación de este tipo de aplicaciones más no se han formalizado como buenas prácticas o estándares. El presente artículo presenta una recopilación y análisis de diferentes pautas de accesibilidad para el desarrollo de juegos serios móviles para personas con discapacidades cognitivas. Así también, propone un modelo de evaluación de la accesibilidad de juegos serios para personas con discapacidad cognitiva y lo aplica en un caso de estudio. Se propone una herramienta de evaluación para aquellos desarrolladores de juegos serios móviles enfocados en personas con discapacidades cognitivas.
Descargas
Citas
Accessible University. (2016). Defining Accessibility - Accessible University. Retrieved January 30, 2018, from http://www.accessibleuniversity.com/accessibility-basics/defining-accessibility
Acosta, T., & Luján-Mora, S. (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE, 8(1), (pp. 46-61). https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.133
Android Developers. (n.d.). Accessibility in Android. Retrieved January 30, 2018, from https://developer.android.com/guide/topics/ui/accessibility/index.html
Apple Developer. (n.d.). Accessibility on iOS. Retrieved January 30, 2018, from https://developer.apple.com/accessibility/ios/
CISCO. (2017). Cisco Visual Networking Index: Global Mobile Data Traffic Forecast Update, 2016–2021 White Paper - Cisco. Retrieved January 30, 2018, from http://www.cisco.com/c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/mobile-white-paper-c11-520862.html
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). (n.d.). Serious Games CEOE - Aplicaciones de Android en Google Play. Retrieved February 12, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.prevencontrol.seriousgamesceoe&hl=es
Durango, I., Carrascosa, A., Gallud, J. A., & Penichet, V. M. R. (2015). Using Serious Games to Improve Therapeutic Goals in Children with Special Needs. In Proceedings of the 17th International Conference on Human-Computer Interaction with Mobile Devices and Services Adjunct - MobileHCI’15 (pp. 743–749), New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/2786567.2793696
Game accessibility guidelines. (n.d.). A straightforward reference for inclusive game design. Retrieved February 5, 2018, from http://gameaccessibilityguidelines.com/
GameLearn. (2015). The future of serious games through the lens of mobile devices. Retrieved February 12, 2018, from https://game-learn.com/the-future-of-serious-games-through-the-lens-of-mobile-devices/
Ghannem, A. (2014). Characterization of Serious Games Guided by the Educational Objectives. In Proceedings of the Second International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality, (pp. 227–233). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1145/2669711.2669904
Gikas, J., & Grant, M. M. (2013). Mobile computing devices in higher education: Student perspectives on learning with cellphones, smartphones & social media. The Internet and Higher Education, 19, (pp. 18–26). https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2013.06.002
Guillén-Nieto, V., & Aleson-Carbonell, M. (2012). Serious games and learning effectiveness: The case of It’s a Deal! Computers & Education, 58(1), (pp. 435–448). https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.07.015
Hatzigiannakoglou, P. (2015). Junk-Food Destroyer: Helping Adolescents with Down Syndrome to Understand Healthy Eating through Serious Game. In 7th International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Applications (VS-Games) (pp. 1–5). IEEE. https://doi.org/10.1109/VS-GAMES.2015.7295778
HCI Lab University of Udine, & Regional Council of the Associations of Disabled Persons FVG. (2017). Help! The Serious Game - Aplicaciones de Android en Google Play. Retrieved February 11, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=it.uniud.hcilab.helpseriousgame
Holger, O., Tufiño, R., & Estévez, J. (2017). Hacia la construcción de un dispositivo de asistencia para personas no videntes en el juego de cuarenta. Enfoque UTE, 8(4), (pp. 27-40). https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n4.170
IGN. (2014). I’m a Disabled Gamer and This is My Story. Retrieved February 9, 2018, from http://www.ign.com/articles/2014/05/30/im-a-disabled-gamer-and-this-is-my-story
International Game Developers Association (IGDA) — Game, & Accessibility SIG. (2004). Accessibility in Games: Motivations and Approaches. Retrieved February 5, 2018, from http://g3ict.org/download/p/fileId_776/productId_50
Jaramillo-Alcázar, A., & Luján-Mora, S. (2017). Mobile Serious Games: An Accessibility Assessment for People with Visual Impairments. In Proceedings of the 5th International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (pp. 1–6). New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3144826.3145416
Jaramillo-Alcázar, A., & Luján-Mora, S. (2018). An Approach to Mobile Serious Games Accessibility Assessment for People with Hearing Impairments (pp. 552–562). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73450-7_52
Jaramillo-Alcázar, A., Luján-Mora, S., & Salvador-Ullauri, L. (2017a). A Mobile Serious Games Assessment Tool for People with Motor Impairments. In International Conference on Education Technology and Computers. (pp. 172-177). New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/3175536.3175569
Jaramillo-Alcázar, A., Luján-Mora, S., & Salvador-Ullauri, L. (2017b). Accessibility Assessment of Mobile Serious Games for People with Cognitive Impairments. In International Conference on Information Systems and Computer Science.
Koster, R. (2013). A theory of fun for game design.
Markets and Markets. (n.d.). Serious Game Market worth $5,448.82 Million by 2020. Retrieved February 14, 2018, from http://www.marketsandmarkets.com/PressReleases/serious-game.asp
MediaLT. (2004). Guidelines for the development of entertaining software for people with multiple learning disabilities. Retrieved February 12, 2018, from http://www.medialt.no/rapport/entertainment_guidelines/index.htm
Michael, D., & Chen, S. L. (2006). Serious games: games that educate, train and inform. Thomson Course Technology.
Rello, L., Bayarri, C., Otal, Y., & Pielot, M. (2014). A computer-based method to improve the spelling of children with dyslexia. In Proceedings of the 16th international ACM SIGACCESS conference on Computers & accessibility - ASSETS ’14 (pp. 153–160). New York, USA: ACM Press. https://doi.org/10.1145/2661334.2661373
Sauve, L., Senecal, S., Kaufman, D., Renaud, L., & Leclerc, J. (2011). The Design of Generic Serious Game Shell. In International Conference on Information Technology Based Higher Education and Training (pp. 1–5). IEEE. https://doi.org/10.1109/ITHET.2011.6018675
Superdata. (2016). SuperData Research | Games data and market research » Worldwide digital games market. Retrieved February 12, 2018, from https://www.superdataresearch.com/market-data/market-brief-year-in-review/
The AbleGamers Foundation. (2012). A Practical Guide to Game Accessibility. Retrieved February 12, 2018, from http://includification.com/AbleGamers_Includification.pdf
The Radicati Group. (2014). Mobile Statistics Report, 2014-2018. Retrieved February 12, 2018, from http://www.radicati.com
Tore, P. A. Di, Tore, S. Di, Ludovico, L. A., & Mangione, G. R. (2014). MADRIGALE: A Multimedia Application for Dyslexia and Reading Improvement GAmifying Learning Experience. In International Conference on Intelligent Networking and Collaborative Systems (pp. 486–491). IEEE. https://doi.org/10.1109/INCoS.2014.48
United Nations. (2017). Convention on the Rights of Persons with Disabilities (CRPD). Retrieved January 19, 2018, from https://www.un.org/development/desa/disabilities/convention-on-the-rights-of-persons-with-disabilities.html
US Census Bureau Public Information Office. (2012). Nearly 1 in 5 People Have a Disability in the U.S., Census Bureau Reports - Miscellaneous - Newsroom - U.S. Census Bureau. Retrieved February 12, 2018, from https://www.census.gov/newsroom/releases/archives/miscellaneous/cb12-134.html
Uzuegbunam, N., Wing-Hang Wong, Cheung, S. S., & Ruble, L. (2015). MEBook: Kinect-based self-modeling intervention for children with autism. In IEEE International Conference on Multimedia and Expo (ICME) (pp. 1–6). IEEE. https://doi.org/10.1109/ICME.2015.7177518
WebAIM. (2013). Cognitive Disabilities. Retrieved February 14, 2018, from http://webaim.org/articles/cognitive/
Woofie Games. (2017). Multi Surgery Doctor Hospital - Aplicaciones de Android en Google Play. Retrieved February 11, 2018, from https://play.google.com/store/apps/details?id=com.woofie.multi.surgery
World Health Organization. (2001). International Classification of Functioning, Disability and Health (ICF).
World Health Organization. (2011). World Report on Disability. Retrieved February 11, 2018, from http://www.who.int/disabilities/world_report/2011/report.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Esto significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin costo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos, o usarlos para cualquier otro propósito legal, sin necesidad de pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI). Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Esta obra está bajo una Creative Commons Attribution 3.0 International (CC BY 3.0).
Además, la Revista Enfoque UTE garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y todos los derechos de publicación sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.