Enfoque y alcance

Enfoque UTE es una revista de carácter técnico-científico, que publica artículos originales y revisiones del estado del arte, sobre trabajos de investigación científica y tecnológica en ingeniería.

La revista abarca principalmente las áreas temáticas de las ingenierías Ambiental, de Alimentos, Automotriz, Industrial, Informática, Mecatrónica y de Petróleos.

Enfoque UTE está dirigida a la comunidad de docentes, investigadores, estudiantes universitarios de pregrado y posgrado en general.

Proceso de evaluación por pares

El Comité Editorial se reserva el derecho de decidir si el artículo propuesto cumple con los criterios iniciales, ajustándose a los lineamientos editoriales de la revista, donde se incluye ente otros: originalidad, actualidad, interés, estilo, enfoque, frecuencia, relevancia, y todos aquellos que sean apropiados a los intereses de la revista. Solo si el artículo cumple con todos los criterios de la línea editorial pasará a la siguiente etapa.

Los artículos que sean considerados relevantes pasarán al proceso de revisión por pares, en la modalidad doble ciego. El Comité Editorial, en consulta con los colaboradores de la revista, nombrará revisores especialistas en la temática del artículo.

Los expertos evaluarán el trabajo y emitirán un dictamen con respecto al mismo. En caso de que se recomienden modificaciones para un trabajo determinado, éstas se enviarán al autor con las observaciones pertinentes para realizar los cambios que procedan. En cuanto el trabajo sea aceptado o rechazado definitivamente, el autor recibirá una comunicación oficial al respeto.

Un manuscrito puede ser postergado en su proceso de revisión de acuerdo a los intereses de la revista. En general se invitará al autor a presentar el artículo en la siguiente edición.

Frecuencia de publicación

Enfoque UTE publica cuatro números al año, al final de los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre.

La revista recibe manuscritos constantemente durante el año, los cuales ingresan inmediatamente al proceso de revisión. Los artículos aceptados serán agendados para publicación en una edición posterior de la revista.

La recepción de un manuscrito para su revisión, de ninguna manera garantiza su aceptación.

Enfoque UTE no puede garantizar ningún tiempo de revisión de los artículos. Desde la recepción de un manuscrito hasta su aceptación o rechazo definitivo, puede pasar un tiempo indeterminado; sin embargo, el tiempo promedio suele ser de entre 3 y 6 meses.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La publicación de un artículo no tiene ningún costo para los autores, quienes se comprometen a respetar totalmente el proceso editorial de Enfoque UTE.

La lectura sea en línea o mediante un proceso de descarga, no tiene ningún costo para los lectores.

Originalidad y derechos

Los autores, al momento de remitir sus manuscritos a la revista, se comprometen a lo siguiente:

  • Aseguran que el material es original, fruto de su trabajo y de los coautores
  • El artículo no ha sido aceptado para publicación, ni se encuentra en proceso de revisión en otra revista
  • El autor y sus coautores poseen los derechos sobre todo el material utilizado en el artículo

En cuanto el artículo sea aceptado para publicación en la revista, el autor principal remitirá un documento firmado en el cual confirma lo mencionado y cede los derechos de publicación a la revista. Este documento es requisito indispensable para publicar un artículo en Enfoque UTE.