Herramienta para evaluar cuantitativamente el proceso de formación informal que tiene lugar a través de una aplicación Facebook.

  • Adolfo Calle-Gómez Universidad Técnica de Ambato
  • Félix Fernández-Peña Universidad Técnica de Ambato
  • Pilar Urrutia-Urrutia Universidad Técnica de Ambato
Palabras clave: Proceso de aprendizaje informal, Facebook, evaluación cuantitativa.

Resumen

El estudio del impacto de Facebook en el ámbito educativo ha estado basado, mayoritariamente, en el análisis cualitativo de los resultados de aprendizaje y de motivación de los estudiantes. El presente trabajo toma como punto de partida el uso de la aplicación Facebook Sigma por parte de estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato, la que les permite compartir recursos educativos, en lo que constituye un proceso de aprendizaje informal que está teniendo lugar. Nos hemos propuesto construir Gamma, una herramienta para generar estadísticas y gráficos que ilustren el impacto de la red social en este proceso de aprendizaje. En el presente trabajo se presentan los resultados del estudio de cómo aquellos que aprenden de forma informal, valoran el uso de Gamma. Se comprobó que la aplicación 1) sirve de retroalimentación a los usuarios de la comunidad educativa con relación al valor de los recursos educativos y de las acciones sociales que tienen lugar y que 2) permite evaluar cuantitativamente el impacto del uso de Facebook en el proceso de formación informal. Como valor agregado, Gamma garantiza la comunicación entre usuarios adeptos y detractores del uso de Facebook en el ámbito educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-02-24
Cómo citar
Calle-Gómez, A., Fernández-Peña, F., & Urrutia-Urrutia, P. (2017). Herramienta para evaluar cuantitativamente el proceso de formación informal que tiene lugar a través de una aplicación Facebook. Enfoque UTE, 8(1), pp. 217-231. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.137