Generación de un modelo de calidad para la evaluación de Objetos de Aprendizaje utilizando notación i* e ISO/IEC 25010

  • Vanessa Alexandra Solis Cabrera Universidad de Cuenca
  • Juan Pablo Carvallo Universidad del Azuay
  • Jorge Javier Maldonado Mahuad Universidad de Cuenca
Palabras clave: Modelo calidad, notación i*, objeto de aprendizaje, IQMC, ISO/IEC 25010.

Resumen

Este trabajo describe el proceso para la creación de un modelo de calidad que evalúe Objetos de Aprendizaje en aspectos tecnológicos y didácticos utilizando la notación i*. Para cumplir con este objetivo se revisaron modelos de calidad en ambos aspectos y conjuntamente con los conceptos de OA y calidad se han determinado las características que debe cumplir un OA, de esta manera considerar las características de evaluación. Se ha utilizado el método IQMC para la construcción del diagrama de dependencias estratégicas (SD) de i* para el modelo de calidad final. Con el modelo SD creado se establece la trazabilidad entre los criterios del modelo generado y los atributos de la matriz de la ISO/IEC 25010 para mantener una correlación entre las características de la notación i* con el estándar de la matriz mencionada de la ISO. La matriz obtenida es enriquecida con características conceptuales y los atributos que debe cumplir un OA. Se establecen las diferentes métricas en la matriz de la ISO para las evaluaciones de OA.  Como resultado se obtiene un modelo generado mediante la evaluación de un OA con cada una de las métricas seleccionadas.

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Publicado
2018-06-29
Cómo citar
Solis Cabrera, V., Carvallo, J., & Maldonado Mahuad, J. (2018). Generación de un modelo de calidad para la evaluación de Objetos de Aprendizaje utilizando notación i* e ISO/IEC 25010. Enfoque UTE, 9(2), pp. 175 - 187. https://doi.org/https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.234
Sección
Informática, TIC, ...