Pizarra Virtual Compartida Websockets; una solución para trabajo remoto colaborativo
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.146Palabras clave:
pizarra virtual compartida, websockets, trabajo en línea.Resumen
La Pizarra Virtual Compartida Websockets, PVCW, es un sistema para trabajo compartido que habilita a sus usuarios a colaborar de manera remota, en línea y en tiempo real. El sistema proporciona una pizarra virtual que actúa como un espacio de trabajo en el cual las interacciones de cualquier participante se sincronizan automática e inmediatamente con los demás. En el lado servidor el sistema se implementa mediante la Java Enterprise Edition utilizando la tecnología WebSockets. En el lado cliente no es necesario efectuar ninguno tipo de instalación dado que cualquier browser de nueva generación que soporte WebSockets mediante Javascript, sea en dispositivos de escritorio o móviles, es capaz de integrarse a una sesión de trabajo. Esta configuración permite a los usuarios, dibujar a mano alzada, utilizar figuras geométricas de base y cuadros de texto; pueden guardar una pizarra, cargarla nuevamente en cualquier momento y editar su contenido; adicionalmente se habilita una herramienta de chat que brinda un espacio complementario para añadir explicaciones contextuales a la sesión, todo en un entorno colaborativo.
Metrics
Descargas
Citas
Brinkmann. (2015, mayo 27). Computer Whiteboard software Easy Whiteboard. Recuperado el 24 de agosto de 2016, a partir de http://www.ghacks.net/2009/01/18/computer-whiteboard/
Dalsgaard, P., Halskov, K., Mackay, W., Maiden, N., & Martens, J.-B. (2015). Supporting Creative Design Processes in Blended Interaction Spaces. En Proceedings of the 2015 ACM SIGCHI Conference on Creativity and Cognition (pp. 395–396). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2757226.2767184
Fette, I., & Melnikov, A. (2011). The WebSocket Protocol. IETF-RFC. Recuperado a partir de http://www.rfc-editor.org/info/rfc6455
Good Code. (2016). A web whiteboard. Recuperado el 24 de agosto de 2016, a partir de https://awwapp.com/info/
Hamdan, K., Al-Qirim, N., & Asmar, M. (2012). The effect of Smart Board on students behavior and motivation. En 2012 International Conference on Innovations in Information Technology (IIT) (pp. 162–166). https://doi.org/10.1109/INNOVATIONS.2012.6207723
Heffelfinger, D. (2014). Java EE 7 with GlassFish 4 Application Server. PACKT Books. Recuperado a partir de https://www.packtpub.com/application-development/java-ee-7-glassfish-4-application-server
Higuchi, K., Chen, Y., Chou, P. A., Zhang, Z., & Liu, Z. (2015). ImmerseBoard: Immersive Telepresence Experience Using a Digital Whiteboard. En Proceedings of the 33rd Annual ACM Conference on Human Factors in Computing Systems (pp. 2383–2392). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2702123.2702160
Hou, D., & Xia, H. (2009). Analyzing and Designing of the Classroom Teaching System Based on the Network. En International Conference on Environmental Science and Information Application Technology, 2009. ESIAT 2009 (Vol. 2, pp. 614–617). https://doi.org/10.1109/ESIAT.2009.232
Jaramillo, D., Nguyen, V. D., & Newhook, R. (2014). Real-time experience techniques for collaborative tools on mobile. En IEEE SOUTHEASTCON 2014 (pp. 1–6). https://doi.org/10.1109/SECON.2014.6950669
Kleffmann, M., Hesenius, M., & Gruhn, V. (2015). Connecting UI and Business Processes in a Collaborative Sketching Environment. En Proceedings of the 7th ACM SIGCHI Symposium on Engineering Interactive Computing Systems (pp. 200–205). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2774225.2775076
Kniberg, H. (2016). Web Whiteboard. Recuperado el 24 de agosto de 2016, a partir de https://www.webwhiteboard.com/
Lech, M., Kostek, B., & Czyzewski, A. (2012). Virtual Whiteboard: A gesture-controlled pen-free tool emulating school whiteboard. Intelligent Decision Technologies, 6(2), 161–169. https://doi.org/10.3233/IDT-2012-0132
Limtrairut, P., Marshall, S., & Andreae, P. (2016). Mobile Learning Application for Computer Science Students: A Transactional Distance Perspective. En Proceedings of the 2016 ACM Conference on International Computing Education Research (pp. 285–286). New York, NY, USA: ACM. https://doi.org/10.1145/2960310.2960350
Mota, D., Carvalho, C. V. de, & Reis, L. P. (2011). Fostering Collaborative Work between educators in higher education. En 2011 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics (SMC) (pp. 1286–1291). https://doi.org/10.1109/ICSMC.2011.6083837
Rooksby, J., & Ikeya, N. (2012). Collaboration in Formative Design: Working Together at a Whiteboard. IEEE Software, 29(1), 56–60. https://doi.org/10.1109/MS.2011.123
Russell, S., & Creighton, O. (2011). Artwork for requirements definition. En 2011 Fourth International Workshop on Multimedia and Enjoyable Requirements Engineering (MERE’11) (pp. 34–37). https://doi.org/10.1109/MERE.2011.6043941
Scribblar. (2016, agosto 22). Online Whiteboard and Collaboration. Recuperado el 22 de agosto de 2016, a partir de https://scribblar.com/
Twiddla. (2016, agosto 22). Team Collaboration for the Web. Recuperado el 22 de agosto de 2016, a partir de https://www.twiddla.com/
Vashishth, S., Sinha, Y., & Babu, K. H. (2016). Addressing Challenges in Browser Based P2P Content Sharing Framework Using WebRTC. En 2016 IEEE 30th International Conference on Advanced Information Networking and Applications (AINA) (pp. 850–857). https://doi.org/10.1109/AINA.2016.143
Wang, V., Salim, F., & Moskovits, P. (2012). The Definitive Guide to HTML5 WebSocket. Apress.
Wüest, D., Seyff, N., & Glinz, M. (2015). FlexiSketch Team: Collaborative Sketching and Notation Creation on the Fly. En Proceedings of the 37th International Conference on Software Engineering - Volume 2 (pp. 685–688). Piscataway, NJ, USA: IEEE Press. Recuperado a partir de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=2819009.2819138
Zhang, F., & Yu, H. (2014). AegeanBoard: An Interactive Whiteboard Messenger for iPad. En 2014 2nd IEEE International Conference on Mobile Cloud Computing, Services, and Engineering (MobileCloud) (pp. 257–258). https://doi.org/10.1109/MobileCloud.2014.42
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Los artículos e investigaciones publicadas por la Universidad UTE, se realizan en régimen de Acceso Abierto [Open Access] en formato electrónico. Al enviar un artículo a cualquiera de las revistas científicas de la Universidad UTE, el o los autores aceptan estas condiciones.
La UTE aplica la licencia Creative Commons Attribution (CC-BY) a los artículos de sus revistas científicas. En virtud de esta licencia de acceso abierto, como autor usted acuerda que cualquier persona puede reutilizar su artículo en su totalidad o en parte para cualquier propósito, de forma gratuita, incluso para fines comerciales. Cualquiera puede copiar, distribuir o reutilizar el contenido siempre y cuando el autor y la fuente original estén correctamente citados. Esto facilita la libertad de reutilización y también asegura que el contenido pueda ser extraído sin barreras para necesidades de investigación.
Esta obra está bajo una Creative Commons Attribution 3.0 International (CC BY 3.0).
Además, la Revista Enfoque UTE garantiza y declara que los autores conservan siempre todos los derechos de autor y de publicación de sus obras originales sin restricciones [© Los Autores]. El reconocimiento (BY) permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.