VALE-Emotions: Aplicación móvil de enseñanza para individuos con Desordenes del Espectro Autista

Autores/as

  • Diana Olmedo-Vizueta Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Jorge Hernandez-Ambato Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Diego Ávila-Pesantez Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
  • Eleonora Bilotta Università della Calabria
  • Pietro Pantano Università della Calabria

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.145

Palabras clave:

Reconocimiento de Emociones, Autismo, Expresiones Faciales Dinámicas, Aplicaciones Móviles.

Resumen

En este artículo, se presenta el desarrollo de una aplicación móvil interactiva para fortalecer el aprendizaje de reconocimiento de emociones en niños con Desordenes del Espectro Autista (ASD, en inglés). Esta App forma parte de un Avanzado Ambiente Virtual de Aprendizaje (VALE, en inglés), propuesto por los autores para soportar actividades de enseñanza y aprendizaje. La App VALE-Emotions está fundamentada en las seis emociones básicas estudiadas por (Paul Ekman, 1992), pero no está limitada solo al reconocimiento de tales emociones en sus máximos niveles de intensidad. De hecho, la App permite determinar el reconocimiento efectivo de estas emociones a diferentes niveles de intensidad. Tales niveles de intensidad son generados por una codificación propuesta por los autores mediante un DFE (Expresiones Faciales Dinámicas, en español) usando avatars virtuales. Cada actividad de aprendizaje es realizada a través de aplicaciones de entrenamiento y evaluación, dando la oportunidad a los usuarios de desarrollar, aprender y fortalecer libremente habilidades sociales de una manera entretenida.  Además, se reportan los resultados de experimentación usando VALE-Emotions en individuos con ASD. En general, los participantes mostraron una eficiente respuesta a los estímulos durante las actividades desarrolladas obteniendo un alto y rápido reconocimiento de ciertas emociones.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bertacchini, F., Bilotta, E., Gabriele, L., Olmedo Vizueta, D. E., Pantano, P., Rosa, F., … Valenti, A. (2013). An emotional learning environment for subjects with Autism Spectrum Disorder. 2013 International Conference on Interactive Collaborative Learning (ICL), (September), 653–659. https://doi.org/10.1109/ICL.2013.6644675
Bilotta, E., Gabriele, L., Servidio, R., & Tavernise, A. (2010). Espressioni facciali in agenti virtuali: Il software Face3D e il riconoscimento di emozioni. In F. Perussia & G. Pravettoni (Eds.), Giornale di Psicologia (Vol. 4, pp. 139–148). Milano: PSICOTECNICA edizioni.
Chen, J., Chen, D., Wang, L., & Lemon, O. (2010). An advanced learning environment aided by recognition of multi-modal social signals. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 6483 LNCS, 41–51. https://doi.org/10.1007/978-3-642-17407-0_5
Ekman, P. (1982). Methods for measuring facial action. In C. University (Ed.), Handnook of Methods in Nonverbal Behavior Research (pp. 45–135). New York.
Ekman, P. (1984). Expression and the Nature of Emotion·. In K. Scherer & P. Ekman (Eds.), APPROACHES TO EMOTION (pp. 321–343). NJ: Lawrence Erlbaum: Hillsdale.
Ekman, P. (1992). An argument for basic emotions. Cognition & Emotion (Vol. 6). U.S.A.: Lawrence Erlbaum Associates Limited. https://doi.org/10.1080/02699939208411068
Ekman, P. (1999a). Basic emotions. In Handbook of Cognition and Emotion (Vol. 98, pp. 45–60). https://doi.org/10.1002/0470013494.ch3
Ekman, P. (1999b). Facial Expressions. In Handbook of Cognition and Emotion. New York: John Wiley & Sons Ltd.
Ekman, P. (2003). Sixteen Enjoyable Emotions. Emotion Researcher.
Ekman, P., & Davidson, R. (1994). All Emotions Are Basic. In THE NATURE OF EMOTION (pp. 15–19). Oxford University.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1976). Measuring Facial Movement. Environmental Psychology and Nonverbal Behavior, 11(1(1)), 56–75.
Ekman, P., & Friesen, W. V. (1976). Pictures of Facial Affect. Palo Alto: Consulting Psychologists Press.
Fink, E., de Rosnay, M., Wierda, M., Koot, H. M., & Begeer, S. (2014). Brief Report: Accuracy and Response Time for the Recognition of Facial Emotions in a Large Sample of Children with Autism Spectrum Disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 2363–2368. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2084-z
Giacomo, T. Di, Joslin, C., Garchery, S., & Magnenat-Thalmann, N. (2003). Adaptation of facial and body animation for MPEG-based architectures. In Proceedings. 2003 International Conference on Cyberworlds. https://doi.org/10.1109/CYBER.2003.1253458
Grossman, J., Klin, A., Carter, A., & Volkmar, F. (2000). Verbal bias in recognition of facial emotions in children with Asperger syndrome. J Child Psychol Psychiatry, 41(3), 369–379.
Harms, M. B., Martin, A., & Wallace, G. L. (2010). Facial Emotion Recognition in Autism Spectrum Disorders : A Review of Behavioral and Neuroimaging Studies, (20), 290–322. https://doi.org/10.1007/s11065-010-9138-6
Kanner, L. (1943). Autistic disturbances of affective contact. Nervous Child (Vol. 2). https://doi.org/10.1105/tpc.11.5.949
Kim, K., Rosenthal, M. Z., Gwaltney, M., Jarrold, W., Hatt, N., Mcintyre, N., … Mundy, P. (2014). A Virtual Joy-Stick Study of Emotional Responses and Social Motivation in Children with Autism Spectrum Disorder. Science + Business Media. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2036-7
Moussa, M., & Kasap, Z. (2010). MPEG-4 FAP animation applied to humanoid robot head. Proceeding of Summer …, 1–11. Retrieved from http://www.miralab.ch/repository/papers/574.pdf
Parsons, S., Mitchell, P., & Leonard, A. (2004). The use and understanding of virtual environments by adolescents with autistic spectrum disorders. Journal of Autism and Developmental Disorders, 34(4), 449–466. https://doi.org/10.1023/B:JADD.0000037421.98517.8d
Porayska-Pomsta, K., Frauenberger, C., Pain, H., Rajendran, G., Smith, T., Menzies, R., … Lemon, O. (2012). Developing technology for autism: An interdisciplinary approach. Personal and Ubiquitous Computing, 16(2), 117–127. https://doi.org/10.1007/s00779-011-0384-2
Saiano, M., Pellegrino, L., Casadio, M., Summa, S., Garbarino, E., Rossi, V., … Sanguineti, V. (2015). Natural interfaces and virtual environments for the acquisition of street crossing and path following skills in adults with Autism Spectrum Disorders: a feasibility study. Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation, 12(1), 1–13. https://doi.org/10.1186/s12984-015-0010-z
Serret, S., Hun, S., Iakimova, G., Lozada, J., Anastassova, M., Santos, A., … Askenazy, F. (2014). Facing the challenge of teaching emotions to individuals with low- and high-functioning autism using a new Serious game : a pilot study, 1–17.
Stewart Bartlett, M., Hager, J. C., Ekman, P., & Sejnowski, T. J. (1999). Measuring facial expressions by computer image analysis. Society for Psychophysiological Research, 36, 253–263.
Stichter, J. P., Laffey, J., Galyen, K., & Herzog, M. (2013). iSocial: Delivering the Social Competence Intervention for Adolescents (SCI-A) in a 3D Virtual Learning Environment for Youth with High Functioning Autism. Journal of Autism and Developmental Disorders, (44), 417–430. https://doi.org/10.1007/s10803-013-1881-0
Uljarevic, M., & Hamilton, A. (2013). Recognition of emotions in autism: A formal meta-analysis. Journal of Autism and Developmental Disorders, 43(7), 1517–1526. https://doi.org/10.1007/s10803-012-1695-5
Vesperini, S., Askenazy, F., Renaudo, N., Staccini, P., Hun, S., Legall, E., & Serret, S. (2015). Prosocial intervention in children and adolescents with autism spectrum disorder without intellectual disability: benefits of videotaping therapy sessions. Encephale, 41(1), 47–55.

Publicado

2017-02-24

Cómo citar

Olmedo-Vizueta, D., Hernandez-Ambato, J., Ávila-Pesantez, D., Bilotta, E., & Pantano, P. (2017). VALE-Emotions: Aplicación móvil de enseñanza para individuos con Desordenes del Espectro Autista. Enfoque UTE, 8(1), pp. 358 - 373. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.145