Evaluación de emisiones de gases en un vehículo liviano a gasolina en condiciones de altura. Caso de estudio Quito, Ecuador

Autores/as

  • Edilberto Antonio Llanes Cedeño Universidad Internacional SEK
  • Juan Carlos Rocha-Hoyos Universidad Internacional SEK
  • Diana Belén Peralta Zurita Universidad Internacional SEK
  • Julio César Leguísamo Milla Universidad Internacional SEK

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.201

Palabras clave:

altura, consumo de combustible, emisiones contaminantes, factor de emisión, en ruta.

Resumen

En la actualidad es muy importante estimar la aportación del parque vehicular en los inventarios de emisiones contaminantes para la ciudad de Quito debido a su característica geográfica que la ubica en una altura sobre los 2810 m. En esta investigación se evalúan los factores de emisión en ruta de tres combustibles utilizados principalmente por vehículos livianos en el Ecuador; gasolina Súper con 93 octanos; gasolina Extra con 87 octanos; y gasolina Ecopaís (gasolina Extra y un 5 % de bioetanol). Se utilizó un vehículo Chevrolet Aveo 1.6 L instrumentado con un sistema on-board para obtener información de las emisiones contaminantes y el consumo total de combustible en una ruta predeterminada de 12 km, a velocidad promedio de 40 km/h. Se utilizó el modelo simplificado de combustión para desarrollar un balance de masa respecto a la cantidad de carbono presente en el combustible, y así obtener los factores de emisión ( ) en gramos de contaminante por kilómetro recorrido. Los resultados obtenidos son: gasolina Extra: CO 3.194 g/km, HC 0.060 g/km y NOx 0.142 g/km; gasolina 92 Súper: CO 4.770 g/km, HC 0.099 g/km y NOx 0.281 g/km; y gasolina Ecopaís: CO 5.939 g/km, HC 0.082 g/km y NOx 0.279 g/km.

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Biografía del autor/a

Edilberto Antonio Llanes Cedeño, Universidad Internacional SEK

Ingeniero Mecánico Automotriz, Master en Eficiencia Energética, PhD en Ciencia Técnica

Citas

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Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Llanes Cedeño, E. A., Rocha-Hoyos, J. C., Peralta Zurita, D. B., & Leguísamo Milla, J. C. (2018). Evaluación de emisiones de gases en un vehículo liviano a gasolina en condiciones de altura. Caso de estudio Quito, Ecuador. Enfoque UTE, 9(2), pp. 149 - 158. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n2.201

Número

Sección

Automatización y Control, Mecatrónica, Electromecánica, Automotriz