Revisión del estado del arte de baterías para aplicaciones automotrices

Autores/as

  • Eduardo José Cueva Sánchez Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Juan Lucero Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Alex Guzman Universidad Tecnológica Equinoccial
  • Juan Rocha Universidad Internacional SEK
  • Luis Espinoza Universidad Técnica Estatal de Quevedo

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.202

Palabras clave:

Baterías, industria automotriz, vehículo híbrido, vehículo híbrido enchufable, vehículo eléctrico

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar el avance que han tenido las tecnologías de baterías en el campo automotriz, debido a la implementación de sistemas de electrificación en el tren de potencia, usado en los vehículos híbridos y eléctricos. Las tecnologías utilizadas se clasificaron por la química utilizada en su construcción, siendo las de plomo ácido, níquel metal hidruro y ion litio las escogidas. Posteriormente se investigó sobre las características más importantes de cada una de ellas, entre las que se encuentran  como la capacidad, el voltaje nominal de sus celdas, entre otras. Las baterías de plomo por su costo seguirán ocupando una cuota de mercado considerable, pero por sus prestaciones no pueden utilizarse como baterías de propulsión. Las baterías de níquel metal hidruro soportan un mayor estrés de trabajo, poseen mayor densidad de energía por lo que se usan principalmente en vehículos híbridos. Por la demanda de energía y potencia que necesitan los vehículos eléctricos necesitan de las baterías con mayor densidad de energía, que son las de ion litio.

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Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Cueva Sánchez, E. J., Lucero, J., Guzman, A., Rocha, J., & Espinoza, L. (2018). Revisión del estado del arte de baterías para aplicaciones automotrices. Enfoque UTE, 9(1), pp. 166 - 176. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.202

Número

Sección

Automatización y Control, Mecatrónica, Electromecánica, Automotriz