Mini-Spin y Mini-Spin-VR: equivalencia entre test de ansiedad virtuales y tradicionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.230

Palabras clave:

TIC, realidad virtual, tecnología aplicada a la psicología, test psicológico, mini-spin

Resumen

Las tecnologías de realidad virtual permiten representar casi cualquier ambiente, real o ficticio, en una escena virtual. Estas escenas facilitan que un usuario pueda integrarse dentro de un laboratorio controlado y participar en diferentes estudios científicos. En muchos campos del quehacer científico, como por ejemplo la psicología, se han integrado ya estas tecnologías, sin embargo, el área todavía presenta muchos problemas abiertos. Este trabajo busca conocer si los cada vez más depurados ambientes virtuales pueden ser capaces de reemplazar a las pruebas psicológicas realizadas de manera tradicional. Esto es lo que en esta investigación se planteó, al recrear virtualmente tres situaciones humanas y vincularlas con un test de ansiedad tradicional. Mediante el doble test unilateral de equivalencia, los resultados mostraron una equivalencia estadística significativa.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blascovich, J., Loomis, J., Beall, A. C., Swinth, K. R., Hoyt, C. L., & Bailenson, J. N. (2002). Immersive Virtual Environment Technology as a Methodological Tool for Social Psychology. Psychological Inquiry, 13(2), 103–124. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1302_01

Connor, K. M., Kobak, K. A., Churchill, L. E., Katzelnick, D., & Davidson, J. R. T. (2001). Mini-SPIN: A brief screening assessment for generalized social anxiety disorder. Depression and Anxiety, 14(2), 137–140. https://doi.org/10.1002/da.1055

Diemer, J., Alpers, G. W., Peperkorn, H. M., Shiban, Y., & Mühlberger, A. (2015). The impact of perception and presence on emotional reactions: a review of research in virtual reality. Frontiers in Psychology, 6. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2015.00026

Dong, X., Tsong, Y., & Shen, M. (2014). Equivalence Tests for Interchangeability Based on Two One-Sided Probabilities. Journal of Biopharmaceutical Statistics, 24(6), 1332–1348. https://doi.org/10.1080/10543406.2014.941987

Donovan, J. (2017). Mastering Oculus Rift Development. Packt Publishing Ltd.

Earnshaw, R. A. (2014). Virtual Reality Systems. Academic Press.

Hinojosa-Alcocer, R., Ordóñez-Camacho, D., & Egas-Reyes, V. (2017). Virtual Reality Applied to Psychological Anxiety Tests (Vol. 2). Presentado en International Conference on Information Systems and Computer Science.

Ihaka, R., & Gentleman, R. (1996). R: A Language for Data Analysis and Graphics. Journal of Computational and Graphical Statistics, 5(3), 299–314. https://doi.org/10.1080/10618600.1996.10474713

Kandalaft, M. R., Didehbani, N., Krawczyk, D. C., Allen, T. T., & Chapman, S. B. (2013). Virtual reality social cognition training for young adults with high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, 43(1), 34–44.

La Paglia, F., La Cascia, C., Cipresso, P., Rizzo, R., Francomano, A., Riva, G., & La Barbera, D. (2014). Psychometric assessment using classic neuropsychological and virtual reality based test: A study in obsessive-compulsive disorder (OCD) and schizophrenic patients. En International Symposium on Pervasive Computing Paradigms for Mental Health (pp. 23–32). Springer.

Lakens, D. (2017). Equivalence Tests: A Practical Primer for t Tests, Correlations, and Meta-Analyses. Social Psychological and Personality Science, 8(4), 355–362. https://doi.org/10.1177/1948550617697177

LaValle, S. M., Yershova, A., Katsev, M., & Antonov, M. (2014). Head tracking for the Oculus Rift. En 2014 IEEE International Conference on Robotics and Automation (ICRA) (pp. 187–194). https://doi.org/10.1109/ICRA.2014.6906608

Linowes, J. (2015). Unity Virtual Reality Projects. Birmingham Mumbai: Packt Publishing - ebooks Account.

Loayza, A., Proaño, R., & Camacho, D. O. (2013). Aplicaciones sensibles al contexto. Tendencias actuales. Enfoque UTE, 4(2), 95–110. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v4n2.31

M. North, M., M. North, S., & R. Coble, J. (2015). VIRTUAL REALITY THERAPY: AN EFFECTIVE TREATMENT FOR THE FEAR OF PUBLIC SPEAKING. International Journal of Virtual Reality (IJVR), 03(3), 1–6.

Mullen, T. (2012). Mastering Blender. John Wiley & Sons.

Pedroli, E., Padula, P., Guala, A., Meardi, M. T., Riva, G., & Albani, G. (2017). A Psychometric Tool for a Virtual Reality Rehabilitation Approach for Dyslexia. Computational and mathematical methods in medicine, 2017.

Robinson, A. (2016). equivalence: Provides Tests and Graphics for Assessing Tests of Equivalence (Versión 0.7.2). Recuperado a partir de https://cran.r-project.org/web/packages/equivalence/index.html

Rothbaum, B. O., Hodges, L. F., Ready, D., Graap, K., & Alarcon, R. D. (2001). Virtual reality exposure therapy for Vietnam veterans with posttraumatic stress disorder. The Journal of clinical psychiatry.

Schlickum, M. K., Hedman, L., Enochsson, L., Kjellin, A., & Felländer-Tsai, L. (2009). Systematic Video Game Training in Surgical Novices Improves Performance in Virtual Reality Endoscopic Surgical Simulators: A Prospective Randomized Study. World Journal of Surgery, 33(11), 2360. https://doi.org/10.1007/s00268-009-0151-y

Schuemie, M. J., van der Straaten, P., Krijn, M., & van der Mast, C. A. P. G. (2001). Research on Presence in Virtual Reality: A Survey. CyberPsychology & Behavior, 4(2), 183–201. https://doi.org/10.1089/109493101300117884

Shiban, Y., Diemer, J., Brandl, S., Zack, R., Mühlberger, A., & Wüst, S. (2016). Trier Social Stress Test in vivo and in virtual reality: Dissociation of response domains. International Journal of Psychophysiology, 110(Supplement C), 47–55. https://doi.org/10.1016/j.ijpsycho.2016.10.008

You, S. H., Jang, S. H., Kim, Y.-H., Hallett, M., Ahn, S. H., Kwon, Y.-H., … Lee, M. Y. (2005). Virtual Reality–Induced Cortical Reorganization and Associated Locomotor Recovery in Chronic Stroke. Stroke, 36(6), 1166–1171. https://doi.org/10.1161/01.STR.0000162715.43417.91

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Egas-Reyes, V., Hinojosa-Alcocer, R., & Ordóñez-Camacho, D. (2018). Mini-Spin y Mini-Spin-VR: equivalencia entre test de ansiedad virtuales y tradicionales. Enfoque UTE, 9(1), pp. 43 - 52. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.230

Número

Sección

Informática, TIC