Estudio del rendimiento dinámico de un motor Otto al utilizar mezclas de dos tipos de gasolinas: “Extra” y “Súper”

Autores/as

  • Alex Rodolfo Guzmán Universidad UTE
  • Eduardo Cueva Universidad UTE
  • Alexander Peralvo Universidad UTE
  • Milton Revelo Universidad UTE
  • Alexis Armas Universidad UTE

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.335

Palabras clave:

Motor Otto; gasolina; octanaje; gases contaminantes; potencia.

Resumen

En el presente estudio se determina el rendimiento de un motor ciclo Otto, utilizando gasolina Súper (92 octanos), Extra (87 octanos) y mezclas con estas dos gasolinas, la primera con 50%V de cada tipo, mientras que la segunda con un valor en volumen de 70% de Súper con 30%V de Extra. Se utilizó un dinamómetro para obtener las curvas de potencia y torque, la mezcla Súper 50%V con Extra 50%V obtuvo un mayor valor de potencia con 81.3 HP, la gasolina Súper obtuvo un mayor valor de torque con 89.2 lb-ft. Con las pruebas dinámicas en ruta se midió el consumo de combustible, resultando menor el consumo con la gasolina Súper. Mediante pruebas dinámicas con el equipo ASM y un analizador de gases, se midieron las emisiones de gases contaminantes (CO, CO2, HC y NOx). En el ciclo ASM 2525 se midió CO, HC y NOx siendo la gasolina Súper, Extra y la mezcla Súper 50%V con Extra 50%V respectivamente las menos contaminantes y en el ciclo ASM 5015 siendo la gasolina Súper, Extra y la mezcla Súper 70%V con Extra 30%V respectivamente las menos contaminantes. En la prueba estática de gases, las emisiones bajas resultaron con la gasolina Súper.

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Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Guzmán, A. R., Cueva, E., Peralvo, A., Revelo, M., & Armas, A. (2018). Estudio del rendimiento dinámico de un motor Otto al utilizar mezclas de dos tipos de gasolinas: “Extra” y “Súper”. Enfoque UTE, 9(4), pp. 208 - 220. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.335

Número

Sección

Automatización y Control, Mecatrónica, Electromecánica, Automotriz