Modelado de la Relación entre los Estilos de Aprendizaje y la Calificación obtenida en un curso de nivel universitario

Autores/as

  • Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Politécnica Nacional
  • Escuela Politécnica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.400

Palabras clave:

matriz de correlación; educación de ingeniería; ILS; estilos de aprendizaje

Resumen

Por medio de este documento se busca demostrar la factibilidad de obtener un modelo aproximado que describa la relación entre un puntaje asignado que caracteriza los Estilos de Aprendizaje de un estudiante y la nota obtenida en una materia de nivel universitario. Para este estudio se contó con la participación voluntaria de alrededor de seis cientos estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN). El Índice de Estilos de Aprendizaje (ILS) se utilizó como modelo para obtener los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Para el análisis se utilizó correlaciones lineares y distancia de correlación.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bursill-Hall, P. (2002). Why do we study geometry?: Answers through the ages. Cambridge: DPMMS Centre for Mathematical Sciences Wilberforce Road.
Coffield, F., Moseley, D. H., & Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning: A systematic and critical review. London: Learning and Skills Research Centre.
Cueva, R., Calderón, J., Salazar , D., & Grijalva , G. (2018). Learning Style Analysis of Engineering and Technology Freshmen. Integrated STEM Education Conference (ISEC), 2018 IEEE, 181-188.
Felder, R., & Linda, S. (1988). Learning and Teaching Styles. Engr. Education, 78(7), 674-681.
Felder, R., & Rebecca, B. (2005a). Understanding Student Differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57-72.
Felder, R., & Spurlin, J. (2005b). Applications, Reliability and Validity of the Index of Learning Styles. International journal of engineering education, 21(1), 103-112.
Hall, E., & Moseley, D. (2005). Is there a role for learning styles in personalised education and training? International Journal of Lifelong Education, 24(3), 243-255.
Hayes, J., & Allinson, C. (1997). Learning styles and training and development in work settings: Lessons from educational research. Educational Psychology, 17(1-2), 185-193.
Litzinger, T., Ha, S., Wise, J. C., & Felder, R. (2007). A psychometric Study of the Index of Learning Styles. Jornal of Engineering Education, 96(4), 309-319.
Sánchez, T., Sandoval , I., Salazar, D., & Sánchez , X. (2018). Mathematical model to estimate the probability to approve given the first grade at the Escuela Politécnica Nacional. 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology: "Innovation in Education and Inclusion", 19-21.

Publicado

2018-12-21

Cómo citar

Ruth, Diego, & Gabriel Francisco. (2018). Modelado de la Relación entre los Estilos de Aprendizaje y la Calificación obtenida en un curso de nivel universitario. Enfoque UTE, 9(4), pp. 88 - 98. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.400

Número

Sección

Informática, TIC