Co-diseño in-situ de Juegos Móviles usando un abordaje con recursos de Design Thinking

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.574

Palabras clave:

Co-diseño In-situ, Juegos Móviles basados en Posicionamiento, Herramientas de Autor

Resumen

El aporte de este trabajo es explorar cómo abordar experiencias de co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento en espacios cerrados (por ejemplo, un edificio), describiendo las lecciones aprendidas sobre esta temática. En este trabajo se presenta un framework conceptual para el co-diseño in-situ de Juegos Móviles basados en posicionamiento para espacios cerrados con el objetivo de ayudar a los facilitadores a abordar este tipo de experiencias con recursos útiles (por ejemplo, recursos de Design Thinking). Usando este framework, se presenta una experiencia de co-diseño in-situ de un Juego Móvil basado en posicionamiento en un espacio cerrado; para algunas etapas se utilizó una herramienta de autor que permite co-diseñar in-situ cuáles son los lugares relevantes para una aplicación. A partir de esta experiencia, se extendió la herramienta de autor para poder crear un tipo particular de Juego Móvil basado en posicionamiento. En este trabajo se presenta esta extensión junto con una prueba de conceptos que muestra cómo un juego co-diseñado in-situ con esta extensión fue usado por usuarios finales.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, S.T., Castro, J.W., y Juristo, N. (2012). “A HCI technique for improving requirements elicitation”. Information and Software Technology, 54(12), 1357-1375. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2012.07.011
Alconada Verzini, F.M., Tonelli, J.I., Challio, C., Lliteras, A.B., y Gordillo, S.E. (2015). “Authoring tool for location-aware experiences”. Proceedings of the 2015 Workshop on Narrative & Hypertext, ACM, pp. 21-25. https://doi.org/10.1145/2804565.2804570
Basiri, A., Lohan, E.S., Moore, T., Winstanley, A., Peltola, P., Hill, C., Pouria A., y Figueiredo e Silva, P.F. (2017). “Indoor location based services challenges, requirements and usability of current solutions”. Computer Science Review, 24, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.cosrev.2017.03.002
Brown, T. (2008). “Design thinking”. Harvard business review, 86(6), 84-92.
Challiol, C. (2019). “Challenges of Teaching to the New Generation of IT Students”. IT Professional, 21(6), 69-72. https://doi.org/10.1109/MITP.2019.2932813
Cabrera-Goyes, E., y Ordóñez-Camacho, D. (2018). Posicionamiento en espacios interiores con Android, Bluetooth y RSSI. Enfoque UTE, 9(1), 118-126. http://dx.doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n1.238
Challiol, C., Lliteras, A.B., y Gordillo, S.E. (2017). “Diseño de aplicaciones móviles basadas en posicionamiento: un framework conceptual”. XXIII Congreso Argentino de Ciencias de la Computación, pp. 682-691.
Challiol, C., Lliteras, A.B., y Gordillo, S.E. (2018). “Mobile learning applications: Exploring location sensing mechanisms”. Communications in Computer and Information Science, Springer, 847, pp 184-198. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05270-6_14
Design Council (2019). Framework de Design Thinking definido por Design Council. Recuperado de https://www.designcouncil.org.uk/news-opinion/what-framework-innovation-design-councils-evolved-double-diamond (accedido el 19/08/2019)
Gómez-Torres, E.R., Challiol, C., y Gordillo, S.E. (2018). “Context-Aware Mobile Applications: Taxonomy of factors for building approaches”. 2018 IEEE XXV International Conference on Electronics, Electrical Engineering and Computing (INTERCON), IEEE, pp. 1-4. https://doi.org/10.1109/INTERCON.2018.8526384
Gray, D., Brown, S., y Macanufo, J. (2010). Gamestorming: A playbook for innovators, rulebreakers, and changemakers. O'Reilly Media, Inc., 2010.
Hargood, C., Weal, M., y Millard, D. (2018). “The storyplaces platform: Building a web-based locative hypertext system”. Proceedings of the 29th on Hypertext and Social Media (HT’18), ACM, pp. 128-135. https://doi.org/10.1145/3209542.3209559
Heslin, P.A. (2009). “Better than brainstorming? Potential contextual boundary conditions to brainwriting for idea generation in organizations”. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 82(1), 129-145. https://doi.org/10.1348/096317908X285642
Jones, A., Gyori, B., Hargood, C., Charles, F., y Green, D. (2018). “Shelley’s Heart: experiences in designing a multi-reader locative narrative”. Proceedings of The 7th International Workshop on Narrative and Hypertext hosted at ACM Hypertext and Social Media (NHT’18), ACM, 5 pages.
LeBlanc, A.G., y Chaput, J.P. (2017). “Pokémon Go: A game changer for the physical inactivity crisis?”. Preventive medicine, 101, 235-237. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2016.11.012
Leorke, D. (2018). Location-Based Gaming: Play in Public Space. Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-0683-9
Lliteras, A.B., Challiol, C., y Gordillo, S.E. (2017). “Location-based mobile learning applications: a conceptual framework for co-design”. 2017 Twelfth Latin American Conference on Learning Technologies (LACLO), IEEE, pp. 358-365. https://doi.org/10.1109/LACLO.2017.8120946
Matriz Costo-Beneficio (2019). Especificación de la Matriz de Costo-Beneficio de Gartner. Recuperado de https://www.gartner.com/en/documents/2801719 (accedido el 19/08/2019)
Mendiburu, F.I., Challiol, C., y Gordillo, S.E. (2019). “Herramienta de autor para co-diseñar in-situ Aplicaciones Móviles basadas en Posicionamiento”. Proceedings of the Simposio Argentino de Ingeniería de Software (ASSE) – JAIIO, pp. 29-42.
Papangelis, K., Metzger, M., Sheng, Y., Liang, H.N., Chamberlain, A., y Cao, T. (2017). “Conquering the city: Understanding perceptions of mobility and human territoriality in location-based mobile games”. Proceedings of the ACM on Interactive, Mobile, Wearable and Ubiquitous Technologies, 1(3), 90. https://doi.org/10.1145/3130955
Santos, P., Hernández-Leo, D., y Blat, J. (2014). “To be or not to be in situ outdoors, and other implications for design and implementation, in geolocated mobile learning”. Pervasive and Mobile Computing, 14, 17-30. https://doi.org/10.1016/j.pmcj.2013.09.001
Shakouri, F., y Tian, F. (2018). “Avebury Portal – A location-based augmented reality treasure hunt for archaeological sites”. Proceedings of International Conference on E-learning & Games (Edutainment 2018).
Situm (2019). Especificación de la API de Situm. Recuperado de https://developers.situm.es (accedido el 23/10/2019)
Situm Mapping Tool (2019). Aplicación Situm Mapping Tool. Recuperado de https://play.google.com/store/apps/details?id=es.situm.maps&hl=es_AR (accedido el 23/10//2019)
Valentim, N.M.C., Silva, W., y Conte, T. (2017). “The students' perspectives on applying design thinking for the design of mobile applications”. Proceedings of the 39th International Conference on Software Engineering: Software Engineering and Education Track, IEEE Press, pp. 77-86. https://doi.org/10.1109/ICSE-SEET.2017.10
Wake, J. D., Guribye, F., y Wasson, B. (2018). “Learning through collaborative design of location-based games”. International Journal of Computer-Supported Collaborative Learning, 13(2), 167-187. https://doi.org/10.1007/s11412-018-9278-x
Xanthopoulos, S., y Xinogalos, S. (2018). “Opportunities and challenges of mobile location-based games in education: Exploring the integration of authoring and analytics tools”. 2018 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON), pp. 1797-1805. https://doi.org/10.1109/EDUCON.2018.8363452
Zimbello, A.M., Alconada Verzini, F.M., Challiol, C., Lliteras, A.B., y Gordillo, S.E. (2017). “Authoring tool for location-based learning experiences”. 2017 IEEE/ACM 4th International Conference on Mobile Software Engineering and Systems (MOBILESoft), IEEE, pp. 211-212. https://doi.org/10.1109/MOBILESoft.2017.32

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Challiol, C., Borrelli, F. M., Goin Plexevi, F., Rouaux Servat, C. M., Mendiburu, F. I., Gomez-Torres, E., & Gordillo, S. E. (2020). Co-diseño in-situ de Juegos Móviles usando un abordaje con recursos de Design Thinking. Enfoque UTE, 11(1), pp. 1 - 14. https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.574

Número

Sección

Informática, TIC