Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de información y comunicación para estudiantes con discapacidad visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.577

Palabras clave:

aprendizaje móvil; educación 4.0; informática educativa; discapacidad visual; tecnologías emergentes de información y comunicación.

Resumen

Hoy en día, las Instituciones de Educación Superior (IES) deben ser más inclusivas desde una visión metodológica apropiada utilizada en el aula. De esta manera, los estudiantes con discapacidad visual (EDV) se convierten en un desafío para los maestros que buscan incorporar diferentes ambientes de aprendizaje. Este desafío se incrementa cuando el proceso de enseñanza y aprendizaje para los EDV se relaciona con el idioma inglés; debido a la ausencia de recursos didácticos educativos disponibles en el centro educativo y al desconocimiento de las metodologías y estrategias de enseñanza apropiadas para desarrollar las diferentes habilidades lingüísticas: escuchar, hablar, leer y escribir que acompañan el proceso educativo en la adquisición del idioma inglés. De acuerdo con la presente problemática, esta investigación propone una estrategia metodológica novedosa, basada en el uso del aprendizaje significativo utilizando tecnologías emergentes como guía principal para los alumnos con discapacidad visual. Así, el mapa de ruta de las buenas prácticas en el uso de esta metodología permitirá establecer un proceso claro para lograr una participación activa, significativa y autónoma de los alumnos, utilizando el menor tiempo posible en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agarwal, R., Ladha, N., Agarwal, M., Das, A., Kumar, S., Nayak, S., … Saha, H. N. (2017). Low cost ultrasonic smart glasses for blind. 2017 8th IEEE Annual Information Technology, Electronics and Mobile Communication Conference (IEMCON), 210-213.
Bai, J., Lian, S., Liu, Z., Wang, K., y Liu, D. (2018). Virtual-Blind-Road Following-Based Wearable Navigation Device for Blind People. IEEE Transactions on Consumer Electronics, 64 (1), 136-143. https://doi.org/10.1109/TCE.2018.2812498
Chen, L., Member, S., Su, J., Chen, M., y Chang, W. (2019). An Implementation of an Intelligent Assistance System for Visually Impaired / Blind People. 2019 IEEE International Conference on Consumer Electronics (ICCE), 1-2.
Chessa, M., Noceti, N., Odone, F., Solari, F., Sosa-garcía, J., y Zini, L. (2016). An integrated artificial vision framework for assisting visually impaired users. Computer Vision and Image Understanding, 149, 209–228. https://doi.org/10.1016/j.cviu.2015.11.007
Hamam, H., y Cheikhrouhou, O. (2012). WEB BASED INTERACTIVE PLATFORM FOR. International Conference on Education and E-Learning Innovations, 1-3. https://doi.org/10.1109/ICEELI.2012.6360662
Inga, E., y Hincapié, R. (2015). CREACIÓN DE ARTÍCULOS ACADÉMICOS BASADOS EN PRODUCCIÓN CIENTÍFICA EN INGENIERÍA CREATION OF ACADEMIC ARTICLESBASED ON DATA MINING AND. Revista Educación En Ingeniería, 10, 65-74.
Jeong, K. (2017). University Students ’ Perception and Motivation of Using Digital Applications as Effective English Learning Tools. 2017 International Conference on Platform Technology and Service (PlatCon), 1-4. https://doi.org/10.1109/PlatCon.2017.7883735
Johnson, H., Mcnally, S., Rolfe, H., Ruiz-valenzuela, J., Savage, R., Vousden, J., y Wood, C. (2019). Teaching assistants , computers and classroom management. Labour Economics, 58 (October 2018), 21-36.
Kocyigit, N., y Artar, P. S. (2015). A Challenge: Teaching English to Visually-impaired Learners. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 199, 689-694. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.599
Lan, F., Zhai, G., y Lin, W. (2015). Lightweight Smart Glass System with Audio Aid for Visually Impaired People The Smart Glass System. TENCON 2015-2015 IEEE Region 10 Conference, 1-4. https://doi.org/10.1109/TENCON.2015.7372720
Lin, C., Lin, J., Lin, C., Jao, H., Chuang, L., y Wu, T. (2018). Performance Evaluation of Surrounding Image Display in Smart Glasses using Image Overlay Method. 2018 IEEE International Conference on Consumer Electronics-Taiwan (ICCE-TW), 1-5. https://doi.org/10.1109/ICCE-China.2018.8448938
Man, L. I. U. (2014). The Design of Mobile Learning System for English Based on 3G platform. 2014 IEEE Workshop on Advanced Research and Technology in Industry Applications (WARTIA), 767-770. https://doi.org/10.1109/WARTIA.2014.6976383
Mangalathu, S., Burton, H., Bauchy, M., Smedskjaer, M. M., y Tandia, A. (2018). Predicting the dissolution kinetics of silicate glasses using machine learning. Journal of Non-Crystalline Solids, 487 (February): 37-45.
Miah, R. (2018). A Unique Smart Eye Glass for Visually Impaired People. 2018 International Conference on Advancement in Electrical and Electronic Engineering (ICAEEE), 1-4.
Mitra, B., y Cheruvu, A. (2015). 2015 IEEE Seventh International Conference on Technology for Education Mobile Learning : A Pedagogical Framework to Facilitate Distributed Learning through Collaborative approach for Enhancing English Language Communication Skills. 2015 IEEE Seventh International Conference on Technology for Education (T4E): 91-94. https://doi.org/10.1109/T4E.2015.20
Moon, J. I. (2015). ScienceDirect Groping for a new English teaching strategy *. Pacific Science Review, 16(2014), 207–211.
Morgan, P. L., Farkas, G., Hillemeier, M. M., Wang, Y., Mandel, Z., Dejarnett, C., y Maczuga, S. (2019). Are students with disabilities suspended more frequently than otherwise similar students without disabilities ? ☆. Journal of School Psychology, 72 (November 2018): 1-13.
Muttaqin, G. F., y Suwandi, I. S. (2011). Simulation System of Color Blind Glasses by Image Processing. Proceedings of the 2011 International Conference on Electrical Engineering and Informatics (July): 1-4. https://doi.org/10.1109/ICEEI.2011.6021616
Piper, B., Bulat, J., Kwayumba, D., Oketch, J., y Gangla, L. (2019). International Journal of Educational Development Measuring literacy outcomes for the blind and for the deaf : Nationally representative results from Kenya. International Journal of Educational Development, 69 (Mayo): 1-8.
Riyanto, Y. E., y Zhang, J. (2013). The impact of social comparison of ability on pro-social behaviour ଝ. The Journal of Socio-Economics, 47: 37–46.
Rizal, S., y Wan, A. (2013). Survey on Outdoor Navigation System Needs for Blind People. 2013 IEEE Student Conference on Research and Developement (December): 144-148. https://doi.org/10.1109/SCOReD.2013.7002560
Roy, S., y Ghosh, I. (2019). A new Assistive Technology in Android Platform to aid Vocabulary Knowledge Acquirement in Indian Sign Language for better Reading Comprehension in L2 and Mathematical Ability. 2019 6th International Conference on Signal Processing and Integrated Networks (SPIN), 408-413.
Simões, W. C. S. S., Jr, V. F. D. L., y Member, S. (2016). Blind User Wearable Audio Assistance for Indoor Navigation Based on Visual Markers and Ultrasonic Obstacle Detection. 2016 IEEE International Conference on Consumer Electronics (ICCE) Blind, 60-63. https://doi.org/10.1109/ICCE.2016.7430522
Tang, X., y Pan, Q. (2008). Study on the Application of Blended Learning in the College English Course. 2008 International Seminar on Future Information Technology and Management Engineering, 133-136. https://doi.org/10.1109/FITME.2008.65
Wei, D. (2014). The English Learning System Design Based on the Android Platform Smart phone Android server Web server Data server Tablet Resource server. 2014 IEEE Workshop on Advanced Research and Technology in Industry Applications (WARTIA), 777-780. https://doi.org/10.1109/WARTIA.2014.6976386
Zhou, M., y Zhou, B. (2017). An IOT system design for blind. 2017 14th Web Information Systems and Applications Conference 2017 14th Web Information Systems and Applications Conference An, 992. https://doi.org/10.1109/WISA.2017.72

Publicado

2020-01-31

Cómo citar

Jorge, & Esteban. (2020). Enfoque novedoso para la enseñanza del idioma inglés utilizando tecnologías emergentes de información y comunicación para estudiantes con discapacidad visual. Enfoque UTE, 11(1), pp. 28 - 40. https://doi.org/10.29019/enfoque.v11n1.577

Número

Sección

Informática, TIC