Análisis de las características del material de fabricación de autopartes originales y alternos. Caso de estudio: Disco de freno

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n3.631

Palabras clave:

SAE J431; matriz perlítica; carbono equivalente; autopartes

Resumen

Todos los vehículos propulsados cuentan con un sistema de frenado adoptado según el tipo de vehículo y trabajo para el que están diseñados. En Ecuador existe una gran variedad de autopartes que se proponen como repuesto alternativo, que varían en costo y calidad. Este estudio tiene por objetivo analizar cuantitativamente las características del material de discos de freno entre autopartes originales y alternas. El estudio analiza tres muestras de disco de frenos (A, B, C), de diferente procedencia de fabricación, utilizando la prueba de espectrometría ASTM E415-08 y la prueba de metalografía, bajo la normativa ASTM A247-16A. La espectrometría detecta 15 elementos en cada muestra. El carbono equivalente de la muestra A es superior en un 18 % y 20 % en relación a la muestra B y C, lo cual influye significativamente en la microestructura. Los ensayos metalográficos, indican en cada muestra una matriz perlítica; sin embargo, existe una diferente distribución y tamaño de las hojuelas de grafito. Según la norma SAE J431, cada autoparte cumple con las condiciones de material para la función de disco de freno.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Antamba, J., Azanza, V., Reyes, G., Remache, Álvaro, & Ruiz, S. (2020). Análisis de las características del material de fabricación de autopartes originales y alternos. Caso de estudio: Disco de freno. Enfoque UTE, 11(3), pp. 102 - 110. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v11n3.631

Número

Sección

Misceláneos