Influencia del estado de conducción, tipo de vehículo y condiciones de viaje en las variables cinemáticas de las rutas en autobuses urbanos. Caso de estudio Ibarra-Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.770

Palabras clave:

cinemática del automóvil, autobuses urbanos, congestión vehicular, estados de conducción, ciclos de conducción

Resumen

Las ciudades de Latinoamérica tienen problemas de contaminación y tráfico por la falta de investigación y planificación del sector de transporte. En Ecuador, las características de las flotas de transporte y su cinemática en la ciudad no se han determinado. El presente estudio analiza detalladamente las características cinemáticas de cada ruta de transporte público de la ciudad de Ibarra-Ecuador mediante el uso de equipos de georreferenciación GPS para cada segundo de recorrido. Se monitoreó 22 rutas de autobuses urbanos, evaluando 186 autobuses en 832 viajes, en los que se determinó que la velocidad promedio, la aceleración y desaceleración dependen, principalmente, de tres factores: ruta, sector de la ciudad y modelo de vehículo. Otros factores como operadora, edad de conductor, tiempos de viaje y la franja horaria no presentaron mayor significancia en la influencia a las variables cinemáticas en estudio, por lo que no se consideran dentro del estudio de investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

András, V. (2002). The Effects of Small Roundabouts on Emissions and Fuel Consumption: A Case Study. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 1(7): 65-71. http://dx.doi.org/10.1016/S1361-9209(01)00011-6.

Cal, R., Mayor, R., y Asociados. (2005). Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y Transporte: Estudios de Campo Oferta y Demanda de Transporte Urbano. Bogotá, Colombia.

D. Güler. (2016). Dynamic Analysis of a Double Wishbone Suspension (Tesis de Maestría). Izmir Institute of Technology.

Davari, M.; Jerrelind, J., y Stensson Trigell, A. (2017). Energy Efficiency Analyses of a Vehicle in Modal and Transient Driving Cycles Including Longitudinal and Vertical Dynamics. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 53: 263-275. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.04.019

Ericsson, E. (2001). Independent Driving Pattern Factors and Their Influence on Fuel-Use and Exhaust Emission Factors. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 6(5): 325-345.

Frey, C., et al. (2007). Comparing Real-World Fuel Consumption for Diesel- and Hydrogen-Fueled Transit Buses and Implication For Emissions. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 12: 281-291.

Hernández, H. (2016). Caracterización de ciclos de conducción utilizando una tableta Android y bus CAN (Tesis de maestría). Universidad Politécnica de Cataluña

Huang, D.; Xie, H.; Ma, H., y Sun, Q. (2017). Driving Cycle Prediction Model Based on Bus Route Features. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 54: 2007-4118. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.04.038

Islas, V.; Rivera, C., y Torres, G. (2002). Estudio de la demanda de transporte. Instituto Mexicano de Transporte.

Ivanicˇ, Z. (2007). Data Collection and Development of New York City Refuse Truck Duty Cycle. SAE World Conference, Detroit, USA.

Jääskeläinen, H., y Khair, M. K. (2020). Emission Standards: Europe: Heavy-Duty Truck and Bus Engines. Https://Dieselnet.Com/Standards/Eu/Hd.Php.

Jing, Z.; Wang, G.; Zhang, S., y Qiu, C. (2017). Building Tianjin Driving Cycle Based on Linear Discriminant Analysis. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 53: 78-87. https://doi.org/10.1016/j.trd.2017.04.005

Kancharla, S., y Ramadurai, G. (2018). Incorporating Driving Cycle Based Fuel Consumption Estimation in Green Vehicle Routing Problems. Sustainable Cities and Society, 40: 214-221 https://doi.org/10.1016/j.scs.2018.04.016

Kaymaz, H.; Korkmaz, H., y Erdal, H. (2019). Development of a Driving Cycle For Istanbul Bus Rapid Transit Based on Real-World Data Using Stratified Sampling Method. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 75: 123-135. https://doi.org/10.1016/j.trd.2019.08.023

Lee, T., y Son, J. (2011). Relationships Between Driving Style and Fuel Consumption in Highway Driving. SAE Technical Paper.

Leon, C.; Rosero, F., y Garzón, L. (2017). Consumo de combustible de las unidades de transporte urbano de la ciudad de Ibarra. Análisis comprensivo de las variables. Revista Infociencia, 1(11): 74-79.

Martínez, J. (2016). Análisis de emisiones de un vehículo en coducción por ciudad y renovación del sistema PEMS utilizado (Tesis de grado). Universidad Politécnica de Madrid.

Meixueiro, J.; Pérez, M., y Mascle, A. (2009). Guía metodológica para la evaluación de proyectos de transporte masivo urbano. Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Minetola, P.; Iuliano, L., y Calignano, F. (2015). A customer oriented methodology for reverse engineering software selection in the computer aided inspection scenario. Computers Industry. 67: 54-71.

Minett, C., et al. (2011). Eco-Routing: Comparing the Fuel Consumption of Different Routes Between an Origin and Destination Using Field Test Speed Profiles and Synthetic Speed Profiles. IEEE Society: 32-39.

Mira, J., y Arenas, B. (2018). Aplicación de modelos de redes neuronales al modelo y predicció de emisiones de autobuses urbanos (Tesis de grado). Universidad Politécnica de Madrid

Morales, J. (2014). Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, vol.3, no. 6. Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente, A.C (2014)

Nguyen, Y., et al. (2021). Emission Characterization and Co-Benefits of Bus Rapid Transit: A Case Study in Hanoi, Vietnam. Atmospheric Pollution Research, 12(8): 101148. https://doi.org/10.1016/j.apr.2021.101148

Posada, J., y Gonzáles, C. (2010). Metodología para estudios de demanda de transporte público de pasajeros en zonas rurales. Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia: 106-118.

Quilumba, J. (2015). Diseño de mapas de rutas y señalética para la Cooperativa 28 de Septiembre en la ciudad de Ibarra durante el año 2015 (Tesis de grado). Universidad Técnica del Norte.

Rohani, M. (2012). Bus Driving Behavior and Fuel Consumption. University of Southampton.

Rosero, F.; Mera, Z.; Rosero, C., y Leon, C. (2017). Análisis del consumo de combustible en autobuses urbanos por efecto de las intersecciones Semaforizadas. Caso de estudio ciudad de Ibarra. Revista de Investigación Agropecuaria y Desarrollo Sostenible, 10.

Sierra, J. C. (2016). Estimating Road Transport Fuel Consumption in Ecuador. Energy Policy, 92. 359-368. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2016.02.008

Sigetrans. (2015). Plan Maestro de Movilidad del Cantón Ibarra. Ibarra

Silva, J.; Moura, F., Garcia, B., y Vargas, R. (2015). Influential Vectors in Fuel Consumption by an Urban Bus Operator: Bus Route, Driver Behavior or Vehicle Type?. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 38: 94-104, http://dx.doi.org/10.1016/j.trd.2015.04.003

Wang, Z.; Chen, F.; Fujiyama, T. (2015). Carbon Emission From Urban Passenger Transportation in Beijing. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 41: 217-227.

Yu, Q., y Li, T. (2012). Influence of Operating Characteristic of On-Road Gasoline Passenger Car on Emission in Nanjing, China. In: Proceedings of the 12th COTA International Conference of Transportation Professionals.

Yu, Q.; Li, T., y Li, H. (2016). Improving Urban Bus Emission and Fuel Consumption Modeling by Incorporating Passenger Load Factor for Real World Driving. Applied Energy, 161: 101-111.

Publicado

2022-01-14

Cómo citar

Imbaquingo Navarrete, R., Rosero Añazco, R., Rosero Obando, F., Mera Rosero, Z., Tapia Gudiño, F., & Ramirez Martínez, J. (2022). Influencia del estado de conducción, tipo de vehículo y condiciones de viaje en las variables cinemáticas de las rutas en autobuses urbanos. Caso de estudio Ibarra-Ecuador. Enfoque UTE, 13(1), pp. 42 – 57. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.770

Número

Sección

Misceláneos