Teletrabajo como una medida de transporte sostenible en Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29019/enfoqueute.786

Palabras clave:

teletrabajo, consumo de energía, emisiones GEI, política, transporte sostenible

Resumen

El propósito de este artículo es proporcionar información para determinar que el teletrabajo en Ecuador puede utilizarse como una medida de transporte sostenible. Brevemente, se describe el desarrollo sostenible y se cubren determinadas definiciones y enfoques relacionados con el transporte sostenible, como el enfoque Evitar-Cambiar-Mejorar (ASI), así como también la Gestión de la Demanda del Transporte (TDM), las mismas que sirven para validar desde un punto de vista conceptual la aplicación y utilidad de teletrabajo. Se analiza la situación actual del sector transporte en Ecuador; la demanda energética final; los aspectos ambientales relacionados con el transporte y la cantidad de empleados públicos y privados que realizan teletrabajo. Teniendo en cuenta algunas hipótesis como la tasa de propiedad de automóviles, la cantidad total de kilómetros recorridos por año y la suposición de la distancia recorrida por los empleados que toman el transporte público; estas suposiciones ayudaron a determinar los ahorros que pueden obtenerse a través del teletrabajo en la actualidad. Por lo tanto, estos resultados proporcionarían información adecuada para que quienes tomen las decisiones realicen un pronunciamiento concluyente sobre si apoyar o no el teletrabajo como un enfoque válido para laborar y desarrollar las políticas necesarias para mantenerlo en el tiempo.

Metrics

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables. (2021). Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables - ARC. Precios combustibles. https://controlrecursosyenergia.gob.ec/precios-combustibles/

Bongardt, D., et al. (2019). Sustainable Urban Transport: Avoid-Shift-Improve (A-S-I). Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

https://www.transformative-mobility.org/assets/publications/ASI_TUMI_SUTP_iNUA_No-9_April-2019.pdf

Broaddus, A., Litman, T. A., & Menon, G. (2009). Transportation Demand Management: Training Document. In Transportation in the New Millenium, 0 (0): 1-118. http://gulliver.trb.org/publications/millennium/00123.pdf

Budnitz, H. (2019). Sustainable Mobility. In Leal Filho, editors, Encyclopedia of Sustainability in Higher Education (pp. 1833-1842). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-11352-0_67

Büttner, L., & Breitkreuz, A. (2021). Un año de teletrabajo. Su impacto en la movilidad y en las emisiones de CO2. https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/03/informe-teletrabajo-GP-2.pdf

Cambio Climático Murcia. (n.d.). Cambio Climático Murcia. E-CO2 Calculadora. Retrieved July 7, 2021, from http://cambioclimaticomurcia.carm.es/calculadora/index.htm#

Cerqueira, E. D. V., et al. (2020). Does working from home reduce CO2 emissions? An analysis of travel patterns as dictated by workplaces. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 83: 102338. https://doi.org/10.1016/j.trd.2020.102338

Corbi, M. (2014). Blog Lenovo. Teletrabajo: pasado, presente y futuro. https://www.bloglenovo.es/teletrabajo-pasado-presente-y-futuro/

Dima, A. M., et al. (2019). Sustainable social and individual implications of telework: A new insight into the Romanian labor market. Sustainability, 11(13). https://doi.org/10.3390/su11133506

EPA. (2021). Environemntal Protection Agency. Calculadora de equivalencias de gases de efecto invernadero. Cálculos y referencias. https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/calculadora-de-equivalencias-de-gases-de-efecto-invernadero-calculos-y

Giovanis, E. (2018). The relationship between teleworking, traffic and air pollution. Atmospheric Pollution Research, 9(1): 1-14. https://doi.org/10.1016/j.apr.2017.06.004

Godínez-Zamora, G., et al. (2020). Decarbonising the transport and energy sectors: Technical feasibility and socioeconomic impacts in Costa Rica. Energy Strategy Reviews, 32:1-12. https://doi.org/10.1016/j.esr.2020.100573

Hickman, R., & Banister, D. (2019). Transport and the environment. In A Research Agenda for Transport Policy. Edward Elgar Publishing. p. 25-33. https://doi.org/https://doi.org/10.4337/9781788970204.0001

IEA. (n.d.). International Energy Agency. Working from Home Can Save Energy and Reduce Emissions. But How Much? Retrieved July 6, 2021, from https://www.iea.org/commentaries/working-from-home-can-save-energy-and-reduce-emissions-but-how-much

INEC. (2019). Ecuador cuenta con su reloj poblacional. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/ecuador-cuenta-con-su-reloj-poblacional/

INEC. (2020). Anuario de estadíticas de transporte 2019. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/Estadistica de Transporte/2019/2019_ANET_PPT.pdf

INEC. (2021). Anuario de estadística de transporte. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/anuarios-de-transporte-2/

INEC. (2012). Encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares urbanos y rurales 2011-2012. Resumen metodológico y principales resultados. https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Sociales/Encuesta_Nac_Ingresos_Gastos_Hogares_Urb_Rur_ENIGHU/ENIGHU-2011-2012/Metologia_ENIGHUR_2011-2012_rev.pdf

Insituto de Investigación Geológico y Energético - IIGE. (2019). Balance energético nacional 2019. https://www.recursosyenergia.gob.ec/wp-content/uploads/2020/12/Balance-Energetico-Nacional-2019-1.pdf

Kreuzer, F. M., & Wilmsmeier, G. (2014). Eficiencia energética y movilidad en América Latina y el Caribe, Una hoja de ruta para la sostenibilidad.

Lattes, A. E. (2001). Población urbana y urbanización en América Latina. In Fernando Carrión, editor, La ciudad construida urbanismo en América Latina. FLACSO. p. 49-77.

León De La Barba, A. M. (2020). América Economía. Primer Ranking Latinoamericano de Sustentabilidad una medición necesaria. https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/primer-ranking-latinoamericano-de-sustentabilidad

Ministerio del Trabajo del Ecuador. (2020). Boletín Estadístico anual - El mercado laboral del Ecuador 2020. https://www.trabajo.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/BoletinAnual_V7.pdf

Mobility Lab. (n.d.). Mobility Lab. Retrieved June 30, 2021, from https://mobilitylab.org/about-us/what-is-tdm/

Morales López, D. A., & Pérez Sisa, F. G. (2020). Teletrabajo como estrategia de competitividad y desarrollo para las empresas en el Ecuador. Revista Eruditus, 1(2): 53-70. https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.318

Mouratidis, K., Peters, S., & Van Wee, B. (2021). Transportation technologies, sharing economy, and teleactivities: Implications for built environment and travel. Transportation Research Part D: Transport and Environment, 92: 102716. https://doi.org/10.1016/j.trd.2021.102716

Navarrete Rojas, J. (2014). El teletrabajo, ventajas e inconvenientes. Icade. Revista de La Facultad de Derecho, 93: 27. https://revistas.comillas.edu/index.php/revistaicade/article/download/4711/4526/

O’Brien, W., & Yazdani Aliabadi, F. (2020). Does telecommuting save energy? A critical review of quantitative studies and their research methods. Energy and Buildings, 225: 110298. https://doi.org/10.1016/j.enbuild.2020.110298

Prices, G. P. (2021). Global Petrol Prices. Gasoline Prices, Liter, 12-Jul-2021. https://www.globalpetrolprices.com/gasoline_prices/

Rivas, M. E., Suárez-Alemán, A., & Serebrisky, T. (2019). Hechos estilizados de transporte urbano en América Latina y el Caribe. In Nota Técnica No. IDB-TN-1640. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Hechos_estilizados_de_transporte_urbano_en_América_Latina_y_el_Caribe_es_es.pdf

SENDECO2. (2021). SENDECO2. Precios CO2. https://www.sendeco2.com/es/precios-co2

Transformative Urban Mobility Initiative TUMI. (2019). Avoid Shift Improve - Instruments. https://www.transformative-mobility.org/publications/avoid-shift-improve-instruments

United Nations. (n.d.). Sustainable Develeopment Goals. Sustainable Develeopment Goals. Retrieved April 13, 2021, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/news/communications-material/

United Nations-General Assembly. (1987). Report of the World Commission on Environment and Development : “Our common future” Our common future [Brundtland report]. https://digitallibrary.un.org/record/139811?ln=es#record-files-collapse-header

Venturini, G., Karlsson, K., & Münster, M. (2019). Impact and effectiveness of transport policy measures for a renewable-based energy system. Energy Policy, 133: 110900. https://doi.org/10.1016/j.enpol.2019.110900

Yale. (2020). Environmental Performance Index. 2020 EPI Results. https://epi.yale.edu/epi-results/2020/component/epi

Zhang, R., & Zhang, J. (2021). Long-term pathways to deep decarbonization of the transport sector in the post-COVID world. Transport Policy, 110: 28-36. https://doi.org/10.1016/j.tranpol.2021.05.018

Publicado

2022-01-14

Cómo citar

Corral Naveda, A. N. (2022). Teletrabajo como una medida de transporte sostenible en Ecuador. Enfoque UTE, 13(1), pp. 23 - 41. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.786

Número

Sección

Misceláneos