Modelado de la Relación entre los Estilos de Aprendizaje y la Calificación obtenida en un curso de nivel universitario
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v9n4.400Palabras clave:
matriz de correlación; educación de ingeniería; ILS; estilos de aprendizajeResumen
Por medio de este documento se busca demostrar la factibilidad de obtener un modelo aproximado que describa la relación entre un puntaje asignado que caracteriza los Estilos de Aprendizaje de un estudiante y la nota obtenida en una materia de nivel universitario. Para este estudio se contó con la participación voluntaria de alrededor de seis cientos estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador (EPN). El Índice de Estilos de Aprendizaje (ILS) se utilizó como modelo para obtener los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Para el análisis se utilizó correlaciones lineares y distancia de correlación.
Descargas
Referencias
Coffield, F., Moseley, D. H., & Ecclestone, K. (2004). Learning styles and pedagogy in post-16 learning: A systematic and critical review. London: Learning and Skills Research Centre.
Cueva, R., Calderón, J., Salazar , D., & Grijalva , G. (2018). Learning Style Analysis of Engineering and Technology Freshmen. Integrated STEM Education Conference (ISEC), 2018 IEEE, 181-188.
Felder, R., & Linda, S. (1988). Learning and Teaching Styles. Engr. Education, 78(7), 674-681.
Felder, R., & Rebecca, B. (2005a). Understanding Student Differences. Journal of Engineering Education, 94(1), 57-72.
Felder, R., & Spurlin, J. (2005b). Applications, Reliability and Validity of the Index of Learning Styles. International journal of engineering education, 21(1), 103-112.
Hall, E., & Moseley, D. (2005). Is there a role for learning styles in personalised education and training? International Journal of Lifelong Education, 24(3), 243-255.
Hayes, J., & Allinson, C. (1997). Learning styles and training and development in work settings: Lessons from educational research. Educational Psychology, 17(1-2), 185-193.
Litzinger, T., Ha, S., Wise, J. C., & Felder, R. (2007). A psychometric Study of the Index of Learning Styles. Jornal of Engineering Education, 96(4), 309-319.
Sánchez, T., Sandoval , I., Salazar, D., & Sánchez , X. (2018). Mathematical model to estimate the probability to approve given the first grade at the Escuela Politécnica Nacional. 16th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education and Technology: "Innovation in Education and Inclusion", 19-21.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores retienen todos sus derechos (© copyright).
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en Enfoque UTE (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se dé el reconocimiento de su publicación inicial en la revista Enfoque UTE.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).