Enseñanza de robótica industrial en educación superior mediante la aplicación visual para Android
DOI:
https://doi.org/10.29019/enfoqueute.960Palabras clave:
Robots industriales, programación visual, HRI, STEM, programación AndroidResumen
La robótica es una asignatura exigente en la enseñanza superior. Es necesario actualizar las metodologías de aprendizaje para hacer uso de las nuevas tecnologías. Este trabajo presenta una nueva metodología para la enseñanza de la programación de robótica industrial utilizando una interfaz visual que se ejecuta en dispositivos Android, denominada Hammer. Esta herramienta permite controlar y programar robots a través de un entorno visual basado en el concepto Scratch. Gracias a ella, los alumnos pueden ver la parte práctica de los conceptos teóricos aprendidos en clase y, al mismo tiempo, probar y generar tareas y trayectorias para robots industriales mientras aprenden los fundamentos de la programación de robots. Los alumnos no necesitan conocimientos sobre el lenguaje de programación del robot de destino, pero sí conocimientos básicos de Robótica. Esta herramienta se ha probado en este artículo a través de cuatro diferentes ejercicios prácticos guiados. Todos los ejercicios se han validado mediante encuestas y los resultados se presentan y discuten en el artículo.
Descargas
Referencias
C. Kim, D. Kim, J. Yuan, R. B. Hill, P. Doshi, and C. N. Thai, “Robotics to promote elementary education pre-service teachers’ STEM engagement, learning, and teaching,” Computers & Education, vol. 91,
pp. 14–31, 2015. [Online]. Available: https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S0360131515300257
A. Eguchi and L. Uribe, “Robotics to promote STEM learning: Educational robotics unit for 4th grade science,” 2017 IEEE Integrated STEM Education Conference (ISEC), pp. 186–194, 2017. [Online].
Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/7910240/
F. B. V. Benitti, “Exploring the educational potential of robotics in schools: A systematic review,” Computers & Education, vol. 58, no. 3,
pp. 978–988, apr 2012. [Online]. Available: https://www.sciencedirect. com/science/article/pii/S0360131511002508
C. A. Jara, F. A. Candelas, S. T. Puente, and F. Torres, “Hands-on experiences of undergraduate students in Automatics and Robotics using a virtual and remote laboratory,” Computers & Education, vol. 57, no. 4, pp. 2451–2461, 2011. [Online]. Available: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131511001515
Q. Wu, S. Wang, J. Cao, B. He, C. Yu, and J. Zheng, “Object Recognition- Based Second Language Learning Educational Robot System for Chinese Preschool Children,” IEEE Access, vol. 7, pp. 7301–7312, 2019. [Online]. Available: https://ieeexplore.ieee.org/document/8598920/
M. Resnick, J. Maloney, A. Monroy-Herna´ndez, N. Rusk, E. Eastmond,
K. Brennan, A. Millner, E. Rosenbaum, J. Silver, B. Silverman, and Y. Kafai, “Scratch: Programming for All,” Commun. ACM, vol. 52, no. 11, pp. 60–67, nov 2009. [Online]. Available: https://doi.org/10.1145/1592761.1592779
A. Pichler and M. Ankerl, “User centered framework for intuitive robot programming,” in 2010 IEEE International Workshop on Robotic and Sensors Environments. IEEE, oct 2010, pp. 1–6. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/5675249/
J. P. Diprose, B. A. MacDonald, and J. G. Hosking, “Ruru: A spatial and interactive visual programming language for novice robot programming,” in 2011 IEEE Symposium on Visual Languages and Human-Centric Computing (VL/HCC). IEEE, sep 2011, pp. 25–32. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/6070374/
J. M. Rodriguez Corral, I. Ruiz-Rube, A. Civit Balcells, J. M. Mota-Macias, A. Morgado-Estevez, and J. M. Dodero, “A Study on the Suitability of Visual Languages for Non-Expert Robot Programmers,” IEEE Access, vol. 7, pp. 17 535–17 550, 2019. [Online]. Available: https://ieeexplore.ieee.org/document/8629035/
J. Cross, C. Bartley, E. Hamner, and I. Nourbakhsh, “A visual robot-programming environment for multidisciplinary education,” in 2013 IEEE International Conference on Robotics and Automation. IEEE, may 2013, pp. 445–452. [Online]. Available: http://ieeexplore. ieee.org/document/6630613/
T. Zafar, M. Khan, A. Nawaz, and K. Ahmad, “Smart phone interface for robust control of mobile robots,” in 2014 IEEE International Conference on Autonomous Robot Systems and Competitions (ICARSC). IEEE, may 2014, pp. 42–46. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee. org/document/6849760/
Q. Wang, W. Pan, and M. Li, “Robot’s remote real-time navigation controlled by smart phone,” in 2012 IEEE International Conference on Robotics and Biomimetics (ROBIO). IEEE, dec 2012, pp. 2351–2356. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/6491321/
Y. Sakata, J. Botzheim, and N. Kubota, “Development platform for robot partners using smart phones,” in MHS2013. IEEE, nov 2013, pp. 1–6. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/6710433/
Z. Dogmus, E. Erdem, and V. Patoglu, “ReAct!: An Interactive Educational Tool for AI Planning for Robotics,” IEEE Transactions on Education, vol. 58, no. 1, pp. 15–24, feb 2015. [Online]. Available: https://ieeexplore.ieee.org/document/6807834/
C. Mateo, A. Brunete, E. Gambao, and M. Hernando, “Hammer: An Android based application for end-user industrial robot programming,” in 2014 IEEE/ASME 10th International Conference on Mechatronic and Embedded Systems and Applications (MESA). IEEE, sep 2014, pp. 1–6. [Online]. Available: http://ieeexplore.ieee.org/document/6935597/
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Los Autores

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported.
Los autores retienen todos sus derechos (© copyright).
- Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y también sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
- Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el artículo publicado en Enfoque UTE (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que se dé el reconocimiento de su publicación inicial en la revista Enfoque UTE.
- Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, número y fecha).