Proceso de revisiones
PROCESO DE REVISIONES
El proceso editorial se inicia con el envío del manuscrito a través de la plataforma de la revista, luego de haber confirmado la “Lista de comprobación”. El proceso editorial tiene cinco etapas:
Revisión editorial. A cargo del Editor jefe, se toma en cuenta los criterios básicos de los lineamientos editoriales de Enfoque UTE: originalidad, actualidad, relevancia, idioma, claridad, estilo, entre otros. Esta revisión incluye el uso de software antiplagio para detectar la similitud de textos. Si el manuscrito con cumple con los requerimientos o tiene serias deficiencias es rechazado. La incertidumbre u omisión de metadatos conlleva al Editor a suspender el proceso hasta que el autor o autores lo resuelvan en un plazo de tres días, después de lo cual, si no es resuelto, el manuscrito es rechazado. Esta fase dura aproximadamente dos semanas después de recibido el manuscrito a través del sistema de la revista.
Revisión por pares. A cargo de un editor encargado, el cual es el especialista más cercano al tema del manuscrito. El editor encargado revisa el manuscrito y si lo considera deficiente o que no cumple con los propósitos de la revista lo rechaza. En caso contrario, el Editor busca a los revisores pares (peer review), y conduce el proceso de revisiones/correcciones hasta considerar su aceptación o rechazo. El proceso de revisiones consiste en una o más rondas de revisiones con dos o más revisores los cuales aportan sus comentarios y correcciones hasta que el Editor considera que se ha conseguido el propósito de la revista. En general, el autor debe devolver las correcciones solicitadas en un tiempo apropiado, no mayor a una semana, luego de lo cual el editor podrá reportar el trabajo en abandono. Esta fase es de duración variable, entre dos a cuatro meses, en función de la disponibilidad de revisores y rapidez del autor en responder a las correcciones y observaciones.
Aprobación. El editor encargado informa sobre el proceso de revisiones y los resultados al Comité editorial. Si el Comité considera el proceso correcto y no existen inconvenientes, ni observaciones, se procede a la Aprobación del manuscrito y registro de la fecha y la notificación al autor. En caso de existir inconvenientes, el manuscrito puede ser rechazado o devuelto al proceso de revisiones. Esta fase tiene una duración máxima de dos semanas.
Edición de estilo, diagramación. El manuscrito aprobado es enviado a producción, donde es revisado por un editor para la corrección de estilo y luego la diagramación. En esta fase el Editor puede solicitar las ilustraciones originales al autor, en caso el autor no envíe las ilustraciones originales, el proceso de edición se detiene y si transcurre más de dos semanas sin respuesta el manuscrito es separado de edición. La prueba de galera se confecciona con la versión aprobada por el Comité y es enviada al autor para su revisión final. En esta fase el documento se denomina Articulo en prensa y tiene una duración máxima de dos semanas.
Prueba de galeras y consentimiento para publicar. El editor encargado de la revisión de estilo y diagramación, luego de las correcciones pertinentes, envía la prueba de galera al autor para que la revise y expresamente en una carta de su conformidad para la publicación, esta carta de consentimiento es obligatoria para la publicación del trabajo. Esta fase tiene una duración máxima de una semana.
Manuscrito rechazado. El rechazo del trabajo puede ocurrir en cualquier etapa del proceso. Se realiza a través de la plataforma de la revista mediante las comunicaciones de No publicable. Los mensajes son enviados a todos los autores y se acompaña de una breve descripción y explicación de los motivos. El rechazo es inapelable.
Discusión entre autor y Editor. Todas las solicitudes de correcciones o cambios se realizan a través de la plataforma en sus respectivos niveles y son debidamente registrados.